PROYECTO DE TP


Expediente 4041-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS DILACIONES Y EL ESTANCAMIENTO EN LA CAUSA QUE INVESTIGA EL DISPARO QUE RECIBIO EL DIPUTADO NEUQUINO RAUL GODOY EN DICIEMBRE DE 2017.
Fecha: 04/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación ante las dilaciones y el estancamiento en la causa en la que se investiga el disparo que recibió el diputado neuquino Raúl Godoy (PTS-Frente de Izquierda), de manera intencional y por la espalda, el día 8 de diciembre de 2017 en el desalojo de la Maderera MAM por parte de la policía de Neuquén. En ese operativo fueron heridas decenas de personas, obreros de MAM, ceramistas y docentes, siendo el diputado Godoy el herido de mayor gravedad.
Rechazar que, a pesar de que las pericias de parte ya han identificado de manera inequívoca al autor del disparo, la Fiscalía no ha garantizado las diligencias necesarias para identificar al efectivo, fomentando con dilaciones e inacción judicial la impunidad policial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traemos a consideración de esta Cámara de Diputados un proyecto de resolución para manifestar nuestra preocupación ante las dilaciones y el estancamiento en la causa en la que se investiga el disparo que recibió el diputado neuquino Raúl Godoy (PTS-Frente de Izquierda), de manera intencional y por la espalda, el día 8 de diciembre de 2017 en el desalojo de la Maderera MAM por parte de la policía de Neuquén. En ese operativo fueron heridas decenas de personas, obreros de MAM, ceramistas y docentes, siendo el diputado Godoy el herido de mayor gravedad.
Hace cuatro meses, la querella presentó públicamente y en el legajo de la investigación una pericia del Lic. Enrique Prueger en la cual se individualiza al autor del disparo de manera inequívoca. A pesar de esto, la Fiscal Paula González no garantizó hasta el día de la fecha las diligencias necesarias para identificar a este efectivo policial, realizando toda clase de acciones dilatorias y haciendo lugar a distintas medidas solicitadas por el abogado de la policía.
La Policía de Neuquén se ha presentado en la causa -con la venia del Ministerio Público Fiscal-, con la única finalidad de entorpecer la investigación. Tanto la Fiscalía, como la Jefatura de la Policía de Neuquén, se han negado sistemáticamente, a aportar fotografías de los escopeteros, siendo una medida requerida por la querella en cinco ocasiones.
A 7 meses de ocurrido este grave hecho no hay un solo imputado de los 16 escopeteros que dispararon ese día. En fecha 2 de marzo de 2018 la querella ha presentado un trabajo pericial mediante el cual se ha individualizado, de manera precisa y contundente al autor del disparo contra el diputado Godoy. Sin embargo, la Fiscal Paula González, no avanza en su identificación.
Debemos señalar aquí también que se trata de la misma policía asesina de Carlos Fuentealba y Brian Hernández, la policía que le sacó un ojo a Pepe Alveal, que golpeó brutalmente a Facundo Agüero, la "mejor policía del país" según el Gobernador Omar Gutiérrez, que quiere dar un mensaje de impunidad para seguir reprimiendo a los trabajadores y la juventud de los barrios.
Resulta preocupante asimismo que la Fiscal se dedique a favorecer la impunidad policial en lugar de garantizar las medidas impulsadas por la querella para identificar al autor del disparo, que debe ser llevado a juicio y recibir la pena correspondiente por su accionar.
Por lo expuesto invitamos a los diputados y diputadas a acompañar el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ SELIGRA, NATHALIA INES BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
DEL CAÑO, NICOLAS BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)