Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4031-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PRIMER CONGRESO NACIONAL DE SALUD INTEGRAL -LGBT+", A REALIZARSE EL 6 Y 7 DE SEPTIEMBRE DE 2019, EN LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.
Fecha: 26/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “Primer Congreso Nacional de salud Integral LGBT+”, a realizarse en la Provincia de Santiago del Estero el 6 y 7 de septiembre del año 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En esta primera mitad del siglo XXI la Comunidad LGBTIQ+ evidentemente se ha apropiado de los derechos que como ciudadanos nos corresponden.
También es evidente que aún falta mucho por hacer, muestra de ello es este “Primer Congreso de Salud Integral LGBT”.
Resulta increíble que en estos tiempos aún sea necesario plantear como premisas lo que por lógica debe descontarse de la integración de las sociedades y sus diferentes poblaciones con las diferencias, y similitudes, fortalezas y vulnerabilidades. Justamente una de esas carencias es el acceso de la Comunidad LGBT al sistema de salud, que aún sigue expulsando a los integrantes de ésta comunidad mediante actos discriminatorios y estigmatizantes.
El propósito es ir contra la discriminación, la patologización y la inequidad en el ámbito de la salud. Se busca construir un espacio de conocimientos, reflexión e integralidad para tender redes de articulación entre los diferentes efectores de salud de tal suerte de crear redes que redunden en la optimización de la atención sanitaria a la Comunidad LGBT+ conocimientos colectivamente.
Se denomina: Congreso “de Salud” justamente para poner énfasis en la vida saludable y no en lo patólogico, correr al discurso médico hegemónico del lugar de poder sobre los cuerpos que actualmente ocupa. Aún hoy que hay que aclarar que la Diversidad Afectivo-sexual no es una patología. Vemos con asombro como algunos grupos proponen a estas alturas, y contradiciendo a la ciencia y a los derechos Humanos, terapias de reorientación sexual.
Objetivos Generales:
* Visibilizar la situación de extrema vulnerabilidad de la comunidad LGBTIQ+ con respecto a la atención de la salud.
* Cuestionar las prácticas médicas y de atención en los ámbitos de salud.
* Promover la integración da la comunidad LGBTIQ+ en la atención de la salud entendiendo que se trata de cuerpos culturizados en una perspectiva disidente y las consecuencias de ello.
Objetivos específicos:
* Revertir la perspectiva de patologización de la Diversidad Afectivo-sexual en todos los ámbitos de la sociedad con fundamentos científicos avalados por teorías acreditadas internacionalmente.
* Tratar la salud de las personas LGBTIQ+ en un marco de integración reforzando los conocimientos científicos y planteando interrogantes en cuanto a las subjetividades que se juegan en la relación de los efectores de salud y las personas de la diversidad.
* Plantear estrategias de prevención de las enfermedades transmisibles.
* Tender redes de trabajo entre las instituciones que tratan la salud LGBTIQ+ en todo el país para compartir experiencias y conocimientos a fin de optimizar los servicios de salud.
* Promover el derecho al acceso de la salud de las personas de la Comunidad LGBTIQ+
* Promover una perspectiva inclusiva en los futuros profesionales de la salud con un alto conocimiento científico y ético respecto a la población LGBTIQ+.
Expectativas finales:
* Afianzar la interacción de los efectores de salud a fin de mejorar la atención y la calidad de vida de la Comunidad LGBTIQ+.
* Visibilizar los ámbitos inclusivos y los profesionales sensibilizados para promover la concurrencia de las personas de la Diversidad Afectivo-sexual.
* Crear a partir de este Congreso Una Fundación en nuestro medio que atienda las necesidades de las personas VIH+ habida cuenta de la situación de orfandad que existe actualmente lo que convierte a esta población en altamente vulnerable redundando en un crecimiento de la pandemia del VIH.
Somos atravesados constantemente por la cultura que modifica los estados saludables. Estamos influenciados por las circunstancias de tal suerte que influye en nuestra salud y en la interrelación con los otros, de esta amplia complejidad es que se desprende nuestra identidad de género y orientación sexual, que efectivamente modifica un organismo y sus posibilidades.
En el mismo, se convoca a la ciencia médica a mirar con una perspectiva diversa e integral a la salud de la población, entendiendo que es deber del estado velar por la calidad de vida y bien estar de todos los ciudadanos.
Para concretar los objetivos antes mencionados es que necesitamos del compromiso mancomunado de las instituciones sociales, los efectores del estado y la sociedad en su amplia diversidad.
Por la igualdad, la equidad, la integración y el amor...en definitiva, por un mundo mejor.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO MOVIMIENTO EVITA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA) 20/11/2019
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 20/11/2019
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/11/2019 APROBADO