PROYECTO DE TP


Expediente 4027-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL TRABAJO INTERCULTURAL MEDICO QUE REALIZAN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN EL HOSPITAL DE VILLA SALAVINA, DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.
Fecha: 26/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el trabajo intercultural médico que realizan los pueblos originarios en el Hospital de Villa Salavina de la provincia de Santiago del Estero.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los pueblos originarios vienen desarrollando a través de sus sanadores, la Medicina Ancestral Indígena. A través de la misma y por una incansable labor que Organización de pueblo indígenas del NOA (OPINOA) han logrado ser incluidos a través de un programa al Hospital Público de Villa Salavina, Provincia de Santiago del Estero, logrando de esta forma que el Estado los haga parte en la vida social de la comunidad, con un lugar más que importante como lo es la medicina.
Los sanadores de OPINOA han trabajado siempre ayudando a los pobladores indígenas como a los y las vecinas de Santiago al momento de sufrir alguna enfermedad o afección. Luego de una gran lucha, pero sobre todo por el reconocimiento que el propio pueblo le dio a estos sanadores originarios es que lograron un espacio institucional donde poder seguir trabajando por la salud de los lugareños.
El Programa se propone atender las problemáticas específicas de salud que aquejan a la población indígena implementando acciones sanitarias que desde una perspectiva intercultural. Asimismo, se encarga de implementar la consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas –según establece la legislación vigente- y de coordinar las acciones desarrolladas por las distintas dependencias del Ministerio de Salud de la Nación con relación a la salud de esas comunidades. Establece vínculos con los ministerios de salud provinciales y otros organismos del Estado Nacional para coordinar acciones conjuntas de atención y promoción de la salud de la población indígena.
Se busca generar la formulación de planes para lograr la reducción de las inequidades en las condiciones de salud de las poblaciones objetivo. Como así también propender a la disminución de la morbi-mortalidad de la población indígena mediante el desarrollo de programas preventivos y promoción de la salud.
Busca también, desarrollar actividades de capacitación de personas de las diferentes comunidades indígenas para favorecer el acceso a los servicios públicos de salud aceptando la interculturalidad.
Todo esto implica diseñar y proponer acciones orientadas a identificar y remover barreras de accesibilidad que condicionan el acceso de la población indígena al sistema público de salud, sean estas económicas, geográficas, sociales, culturales, lingüísticas, etc. Al mismo tiempo, el enfoque intercultural orientado a la salud enfatiza, dimensiones tan importantes como la pertenencia étnica, cultural, así como también, aspectos de su cosmovisión vinculados al buen vivir (salud). En este sentido, al trabajar desde un marco intercultural, se reconoce la diversidad cultural, se promueven relaciones equitativas y el respeto a las diferencias y el enriquecimiento mutuo entre la población indígena y no-indígena del país.
Se trata en concreto de un espacio de intercambio entre el sistema de salud oficial y el sistema de salud tradicional.
Las prácticas tradicionales constituyen el principal recurso disponible en este tipo de comunidades para abordar los problemas que hacen al cuidado, atención y preservación de la salud. Estas prácticas conforman un corpus de saberes acordes a su sistema de creencias y valores.
La población indígena tiene y utiliza recursos propios para el autocuidado de su salud, a pesar de que en Argentina la medicina tradicional no está oficialmente reconocida. Sin embargo, es un recurso local que debería ser tenido en cuenta por el sistema oficial de salud lo cual redundaría en un enriquecimiento mutuo para ambos sistemas médicos.
Los miembros de los equipos de salud que atienden a comunidades indígenas deben ser entrenados para incluir la dimensión sociocultural en el proceso salud enfermedad; a fin de comprender las diferentes cosmovisiones y estrategias que los grupos humanos desarrollan para enfrentar la enfermedad, cuidar, mantener y recuperar la salud.
Declarar de interés de la HCDN esta práctica es reivindicar y fomentar las iniciativas interculturales que contribuyen a recuperar nuestra historia preexistente, así como también recuperar nuestros más altos valores democráticos para contribuir a la construcción de una sociedad más justas e igualitaria y al respeto de los derechos humanos.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en esta iniciativa y se apruebe el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES SOMOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)