Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4001-D-2010
Sumario: PSORIASIS: INCLUSION DE LA COBERTURA DENTRO DEL PROGRAMA MEDICO OBLIGATORIO (PMO) DE LAS TERAPIAS BIOLOGICAS PARA EL TRATAMIENTO.
Fecha: 08/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 71
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Incluir la cobertura dentro del PMO de las terapias denominadas biológicas para el tratamiento de los pacientes afectados por Psoriasis
Articulo 1º. Incorpórese como parte integrante del Programa Médico Obligatorio (P.M.O.) vigente, la cobertura de las terapias denominadas biológicas en el tratamiento de la Psoriasis.
Articulo 2º. .- Las Obras Sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación, las entidades de medicina prepaga y las entidades que brinden atención al personal de las universidades, así como también todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica que posean, deben incorporar como prestaciones obligatorias y brindar a sus afiliados o beneficiarios, la cobertura total, integral e interdisciplinaria del abordaje, diagnóstico y tratamiento de la Psoriasis. Quedan incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), su diagnóstico, tratamiento y cobertura de medicamentos de acuerdo a la prescripción del equipo tratante.
Articulo 3º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Psoriasis
Es una afección cutánea común que provoca irritación y enrojecimiento de la piel. La mayoría de las personas con psoriasis presentan parches gruesos de color plateado-blanco con piel roja y escamosa, llamados escamas.
Causas, incidencia y factores de riesgo
La psoriasis es una afección muy común. Este trastorno puede afectar a las personas a cualquier edad, aunque comúnmente comienza entre los 15 y 35 años. Esta enfermedad puede aparecer en forma repentina o lenta. En muchos casos, desaparece y luego se reactiva repetidas veces con el paso del tiempo. La afección no se puede propagar a otras personas.
La psoriasis parece ser un trastorno hereditario; es decir, que se transmite de padres a hijos. Los médicos piensan que probablemente ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo toma erróneamente células sanas por sustancias peligrosas.
Las células cutáneas crecen en lo profundo de la piel y normalmente suben hasta la superficie aproximadamente una vez al mes. En las personas con psoriasis, este proceso es demasiado rápido y las células cutáneas muertas se acumulan en la superficie de la piel.
Los siguientes factores pueden desencadenar un ataque de psoriasis o hacer que la afección sea más difícil de tratar:
Bacterias o infecciones virales, incluyendo faringitis estreptocócica e infecciones de las vías respiratorias altas
Aire o piel seca
Lesión en la piel, incluyendo cortaduras, quemaduras y picaduras de insectos
Algunos medicamentos, incluyendo antipalúdicos, betabloqueadores y litio
Estrés
Muy poca luz solar
Demasiada luz solar (quemadura solar)
Demasiado alcohol
En general, la psoriasis puede ser grave en personas con un sistema inmunitario debilitado, lo cual puede abarcar aquellas que tengan:
SIDA
Trastornos autoinmunitarios (como la artritis reumatoidea).
Quimioterapia para cáncer
Hasta el 30% de las personas con psoriasis también puede tener artritis, una afección conocida como artritis psoriásica. La psoriasis también puede afectar las uñas; de hecho, alrededor del 10% de las personas con psoriasis tienen cambios visibles sólo en las uñas.
Síntomas
Las personas con psoriasis presentan parches de piel irritados. El enrojecimiento se observa con más frecuencia en los codos, las rodillas y el tronco, pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Por ejemplo, puede haber parches escamosos en el cuero cabelludo.
Los parches o manchas cutáneas pueden ser:
Piel seca y cubierta de escamas plateadas
De color rosa-rojo (como el color del salmón)
Levantados y gruesos
Otros síntomas pueden abarcar:
Lesiones genitales en los hombres
Dolor articular (artritis psoriásica)
Cambios en la uña, incluyendo engrosamiento, manchas de color amarillo-marrón, hendiduras (hoyuelos) en la superficie de la uña y separación de la uña de su base
Caspa intensa en el cuero cabelludo
La psoriasis puede afectar cualquiera o todas las partes de la piel. Existen cinco tipos principales de psoriasis:
Eritrodérmica: el enrojecimiento de la piel es muy intenso y cubre un área grande.
En gotas (guttata): aparecen pequeñas manchas rojas-rosadas en la piel
Inversa: el enrojecimiento e irritación de la piel ocurre en las axilas, la ingle y entre la piel superpuesta.
En placa: parches de piel rojos y gruesos son cubiertos por escamas de plateadas a blancas. Éste es el tipo más común de psoriasis.
Pustular: ampollas blancas que están rodeadas por piel roja e irritada.
Signos y exámenes
El médico examina la piel y el diagnóstico se basa usualmente en el aspecto de ésta.
Algunas veces, se lleva a cabo una biopsia de piel para descartar otros trastornos posibles. En caso de que se presente dolor articular, el médico puede ordenar una radiografía.
Tratamiento
El objetivo del tratamiento se centra en el control de los síntomas y la prevención de infecciones.
En general, se emplean tres opciones de tratamientos para pacientes con psoriasis:
Medicamentos de uso tópico como lociones, ungüentos, cremas y champúes
Medicamentos para todo el cuerpo (sistémicos), los cuales son pastillas o inyecciones que actúan en el cuerpo entero y no sólo la piel
Fototerapia, en la cual se utiliza luz para tratar la psoriasis
La mayoría de los casos de psoriasis se tratan con medicamentos que se aplican directamente sobre la piel o el cuero cabelludo:
Cremas o ungüentos de cortisona
Cremas o ungüentos recetados que contengan alquitrán de hulla o antralina
Cremas para remover la descamación (generalmente ácido salicílico o ácido láctico)
Champúes para la caspa (con o sin receta médica)
Humectantes
Medicamentos recetados que contengan vitamina D o vitamina A (retinoides)
Algunas personas pueden optar por la fototerapia, un procedimiento médico en el cual la piel se expone cuidadosamente a la luz ultravioleta. La fototerapia se puede administrar sola o después de tomar un fármaco que hace que la piel sea sensible a la luz. La fototerapia para la psoriasis se puede administrar como luz ultravioleta A (UVA) o luz ultravioleta B (UVB).
A las personas con psoriasis muy severa se les pueden administrar medicamentos para inhibir la respuesta inmunitaria del cuerpo. Estos medicamentos abarcan: metotrexato o ciclosporina, los cuales también se pueden administrar a personas que padecen artritis psoriásica.
Hay fármacos más nuevos, llamados biológicos, específicamente dirigidos a la respuesta inmunitaria del cuerpo, la cual se cree juega un papel en el desarrollo de la psoriasis. Estos fármacos biológicos se utilizan cuando otros tratamientos no funcionan. Los biológicos aprobados para el tratamiento de la psoriasis comprenden:
Adalimumab
Alefacept
Etanercept
Infliximab
Stelara
Expectativas (pronóstico)
La psoriasis es una afección de por vida que se puede controlar mediante tratamiento. Puede desaparecer durante períodos extensos y luego reaparecer. Con el tratamiento apropiado, generalmente no afecta la salud física general.
Complicaciones
Dolor
Prurito intenso
Infecciones secundarias de la piel
Efectos secundarios de los medicamentos utilizados para tratar la psoriasis
Prevención
No existe ninguna forma de prevención conocida para la psoriasis. El hecho de mantener la piel humectada y limpia y evitar los desencadenantes específicos de la enfermedad puede ayudar a reducir el número de reagudizaciones.
Los médicos recomiendan los baños o duchas diarias para las personas con psoriasis. Evite estregarse demasiado fuerte, porque esto puede irritar la piel y desencadenar un ataque.
Nombres alternativos
Soriasis en placa
Es por todo lo expuesto, que solicito a mis pares me acompañen con su firma en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0367-D-12