PROYECTO DE TP


Expediente 3987-D-2019
Sumario: ESTABLECESE QUE EL ESTADO NACIONAL, COMPENSE A LAS PROVINCIAS POR LA DISMINUCION EN LA PERCEPCION DE COPARTICIPACION FEDERAL.
Fecha: 21/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1° - Establécese que el Estado Nacional, compense a las provincias por la disminución en la percepción de Coparticipación Federal.
ARTÍCULO 2º - Tal compensación será igual al monto que percibiera cada provincia en concepto de coparticipación por el impuesto al valor agregado.
ARTÍCULO 3° - Dicha compensación tendrá vigencia hasta la fecha en que el estado nacional restituya la aplicación de tal impuesto.
ARTÍCULO 4°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las medidas económicas que lleva adelante el Poder Ejecutivo Nacional, en cuanto a la supresión del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) a ciertos productos de la canasta básica familiar, tienen dos consecuencias directas, por un lado beneficia a los argentinos con bajos recursos, facilitando la compra de productos de la canasta básica familiar; pero por otro lado, perjudican a las economías de todas las provincias que componen nuestra nación.
Es sabido por todos que el I.V.A. es un impuesto coparticipable y que las economías de nuestras provincias dependen directamente del nivel de recaudación, tanto en lo que respecta a los impuestos provinciales como a los impuestos coparticipables.
De este modo, la media adoptada por el Poder Ejecutivo Nacional, pone a los presupuestos provinciales en un virtual estado de incumplimiento respecto de sus responsabilidades para con sus habitantes, impidiendo la normal prestación de servicios básicos como lo son: la seguridad, salud y educación.
En consecuencia, la reducción que sufren todas las provincias en el monto que perciben por los impuestos coparticipables, deberían ser compensadas por el Estado Nacional como solución a la difícil situación financiera que pone el P.E.N. a cada provincia.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares que acompañen, con su voto afirmativo, el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VAZQUEZ, JUAN BENEDICTO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)