PROYECTO DE TP


Expediente 3972-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "DIA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACION", A CELEBRARSE EL 8 SEPTIEMBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 21/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra el 8 de septiembre de cada año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el año 1969, el 8 de septiembre fue proclamado por UNESCO para subrayar la importancia del derecho a la educación en el desarrollo de las naciones y la necesidad de redoblar esfuerzos para erradicar el alfabetismo en el mundo, es una de las condiciones imprescindibles para el desarrollo y la salud de las personas, las comunidades y los países.
La Alfabetización y la educación son cimientos sobre los que se pueden construir un mundo mejor, el desarrollo económico, el progreso social y la libertad de los seres humanos dependen del establecimiento de un nivel básico de alfabetización en todos los países del mundo.
Para crear y aprovechar nuevas oportunidades encaminadas al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 relativo a la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos, necesitamos una acción colectiva. Las alianzas entre los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado son fundamentales hoy en día para fomentar la alfabetización en un mundo digital también. La Alianza Mundial para la alfabetización es un Marco de Aprendizaje para toda la vida es un
modelo de la labor concretada que necesitamos para promover la agenda mundial y apoyar la iniciativa nacional en materia de alfabetización.
La UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), posee un programa de Alfabetización Rural (PAR), el cual nació en el año 2002 y en el año 2003 luego de algunas experiencias pilotos, la UATRE firmó el Convenio Marco 89/03 con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Argentina, a fin de aunar esfuerzos y colaborar con la implementación del PAR, otorgándole al mismo un marco normativo con reconocimiento Ministerial.
Uno de los grandes desafíos que permanecen es la alfabetización de las personas que viven en el campo, con el apoyo del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), el Instituto de Capacitación y Empleo (ICE) de la UATRE (Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores) vienen promoviendo la alfabetización rural a través de la implementación del Programa alfabetización Rural (PAR), hay más de 3000 centros de alfabetización rural en todo el país, y 90.000 personas alfabetizadas. En 2017 se sumaron 200 centros, con una proyección de más de 2500 trabajadores y trabajadoras rurales que aprendan a leer y escribir.
El éxito del PAR radica en la adecuación de las necesidades propias de cada comunidad rural, su entorno y la realidad cultural particular de cada
provincia argentina. El objetivo del Programa, mediante la alfabetización, es brindar una llave de acceso a la educación y a iguales oportunidades, generando inclusión en la comunidad y elevando el nivel de vida de los trabajadores y productores rurales y sus familias.
Es por todo lo expuesto y la importancia que tiene mundialmente la Alfabetización, es que les solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ANSALONI, PABLO MIGUEL BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)