PROYECTO DE TP


Expediente 3969-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "FIESTA DEL DIA DE LA MUSICA", A REALIZARSE EN EL MES DE NOVIEMBRE DE 2019 EN EL DEPARTAMENTO DE GENERAL LOPEZ, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 21/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la “Fiesta del Día de la Música” que se realiza cada año en la localidad de Wheelwright, en el departamento General López, provincia de Santa Fe, el tercer fin de semana del mes de noviembre de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objeto del presente proyecto es declarar de interés de esta Honorable Cámara la “Fiesta del Día de la Música”, que se celebra el 22 de noviembre, en honor al día de Santa Cecilia, la misma se lleva a cabo anualmente en la localidad de Wheeelwright, en el Departamento de General López, provincia de Santa Fe, el tercer fin de semana del mes de noviembre.
La misma se celebra anualmente desde hace más de cincuenta años consecutivamente, y en el año 2001 fue declarada la localidad de Wheelwright, Capital provincial de la música por decreto provincial N ° 1195.
En los considerandos del mencionado decreto se destaca que dicha fiesta enriquece el patrimonio cultural de la comunidad y que año tras año adquiere mayor trascendencia por lo que en su momento el Ministerio de Educación provincial le otorgó su anuencia a la citada fiesta.
Sin duda este evento contribuye al desarrollo del turismo local y regional. Además presenta nuevas oportunidades para el crecimiento del empleo local y el aumento de ingresos económicos en la zona.
Creemos que es esta una instancia más para poder dar a conocer las experiencias gastronómicas de la región, permitiendo ofrecer los productos locales para su posterior consumo en el mercado. Es una fiesta cultural y de sabores donde los artesanos pueden demostrar sus habilidades y ofrecer sus artesanías.
Wheeelwright es una localidad gestora de músicos, también de economías regionales, resultado de la impronta de emprendedores de cultura y economía. Participa toda la comunidad de la fiesta. Las escuelas de danza y músicos de Wheelwright comparten escenario con grupos consagrados de la escena nacional tornándose para ellos una experiencia única.
Los habitantes de la Comuna de Wheeelwright han realizado un gran esfuerzo para consolidar esta Fiesta durante muchas décadas por ello consideramos que esta Declaración es un justo reconocimiento al compromiso de los pioneros del desarrollo cultural y turístico.
Estamos convencidos que debemos sensibilizar a las personas sobre la importancia de conocer sus raíces culturales para potenciar nuestra música, danza, gastronomía, y difundir los productos regionales y artesanales.
Por todo lo expuesto, y atento a que esta fiesta se ha incorporado a la idiosincrasia y sentimientos de los habitantes de la provincia y de la región, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO SANTA FE FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1518/2019 CON MODIFICACIONES 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO