PROYECTO DE TP


Expediente 3964-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA REPRESION DE FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD, CONTRA LOS TRABAJADORES DE CRESTA ROJA.
Fecha: 29/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Repudiar la salvaje represión desarrollada contra los trabajadores de Cresta Roja por parte de un amplio operativo de diversas fuerzas policiales y de seguridad (más de 1200 efectivos) con balacera, gases lacrimógenos de diverso tipo, golpes y detenciones de trabajadores, que manifestaban frente a la empresa en la localidad de Ezeiza, reclamando que se cumplieran los acuerdos y promesas, incluso con el compromiso del propio presidente de la Nación, Mauricio Macri, de reincorporación de todos los trabajadores y puesta en marcha de esta importante industria alimenticia.
Reclamar el cese de todo hostigamiento policial y represivo contra trabajadores en lucha por la defensa de su fuente de trabajo.
Denunciar que los despidos que afectan fundamentalmente al activismo obrero de la fábrica, tienen por objetivo un ataque a la organización sindical de los trabajadores con el fin de avanzar en medidas de flexibilización laboral y retrocesos en el convenio colectivo de trabajo.
Brindar todo su apoyo a la lucha de los trabajadores de Cresta Roja y adherir al reclamo por la inmediata reincorporación de todos los trabajadores.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El conflicto de la avícola Cresta Roja se arrastra -desde enero del 2015 hasta ahora- dos años y medio. Se trataba de que la patronal (Rasic) -avalada hasta ese momento por el gobierno K- amenazaba y ejecutaba parcialmente un operativo de vaciamiento delictivo para forzar a que los trabajadores aceptaran despidos masivos y una drástica reducción de salarios y conquistas convencionales. En aquella oportunidad, ante la fuerte lucha encarada por sus más de tres mil trabajadores, se presentó ante la planta el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para realizar un acto público bajo la consigna del frente Cambiemos “Sí, se puede”, prometiendo ante los obreros en lucha y las cámaras de TV de todo el país la reapertura de la empresa. El tiempo transcurrido demuestra que se trató de un ‘show’ propagandístico. Porque la empresa ya ha pasado por varias manos empresarias (Rasic, Proteinsa, Tres Arroyos) pero todas han aplicado la misma receta: despidos masivos, aprietes para que los trabajadores renuncien y tomar menos personal con menores salarios y violentando todas las conquistas gremiales y del Convenio Colectivo de Trabajo. Se trata de patronales negreras, que juegan con la vida de las familias trabajadoras, a las que pretende rendir por el hambre del no pago de salarios, hasta conseguir su objetivo de recibir ‘llovido del cielo’ una planta industrial de regalo con trabajadores ‘flexibilizados’, adaptados a la superexplotación. El objetivo más directo es descabezar gremialmente las filas obreras -despidiendo delegados y activistas sindicales- para mejor imponer sus normas de superexplotación.
Pero se han encontrado con una fuerte resistencia de los trabajadores. Es para quebrar esta lucha que se han volcado imponentes operativos represivos, muchos de los cuales han sido televisados en directo.
Es más, analistas han señalado que se ‘usa’ a los obreros de Cresta Roja, como terreno de experiencias de las nuevas tendencias represivas que se impulsan desde los ministerios de seguridad de Nación y de Provincia (Bullrich y Ritondo) para enfrentar conflictos obreros. Incluso en estos días ha circulado la versión de que el gobierno nacional quiere autorizar la intervención de las FFAA en tareas de represión interna.
Por todo esto consideramos necesario que la Cámara de Diputados repudie la represión sobre los trabajadores de Cresta Roja y se prohíba el acercamiento de las fuerzas de seguridad represivas a las empresas en conflicto. Las luchas del pueblo trabajador no se resolverán con tiros y represión, sino dando satisfacción a sus legítimos reclamos. En el caso de Cresta Roja: pago inmediato de salarios y subsidios adeudados a los trabajadores, reincorporación YA de todos los trabajadores despedidos, sin ningún tipo de reducción salarial, ni perdida de conquistas, y puesta en marcha de la planta bajo control de los trabajadores.
Por todos estos motivos, solicitamos a los diputados el acompañamiento al presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
DEL CAÑO, NICOLAS BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
GONZALEZ SELIGRA, NATHALIA INES BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)