PROYECTO DE TP


Expediente 3958-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA LABOR DE LA SEDE ARGENTINA DE LA ORGANIZACION INTERNACIONAL SIN FINES DE LUCRO "MENSA".
Fecha: 20/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la importante labor que viene desarrollando desde el año 2006 la sede argentina de la organización internacional sin fines de lucro MENSA, dedicada a identificar personas con elevado cociente intelectual.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mensa es una organización internacional sin fines de lucro fundada en 1946 en Oxford, Inglaterra, con el objeto de identificar personas de todo el mundo con elevado coeficiente intelectual para vincularlas y ponerlas en contacto a través de publicaciones, encuentros y correspondencia.
Esta agrupación tiene tres propósitos identificados: fomentar la inteligencia humana en beneficio de la humanidad; fomentar la investigación sobre la naturaleza, las características y los usos de la inteligencia; y, promover oportunidades intelectuales y sociales estimulantes para sus miembros.
Las personas que forman parte de esta organización tienen edades comprendidas entre 2 y más de 100 años, pero la mayoría tiene entre 20 y 60 años. En educación, desde niños en edad preescolar hasta deserción de la escuela secundaria a personas con múltiples doctorados. En cuanto a las ocupaciones, Mensa tiene profesores y conductores de camiones, científicos y bomberos, programadores y agricultores, artistas, militares, músicos, diplomáticos, trabajadores manuales, oficiales de policía, sopladores de vidrio. Hay integrantes famosos y ganadores de premios, pero hay muchos cuyos nombres no sabrían.
Hoy en día, Mensa cuenta con más de 140.000 miembros en 100 países en todo el mundo. Existen organizaciones activas de Mensa en casi 50 países y en todos los continentes. En Argentina, la sede de Mensa fue fundada el 27 de enero de 2006.
La organización entiende que es necesario un cierto tipo de identificación, no con el objeto de etiquetar sino, para estar en condiciones idóneas de poder determinar las necesidades que presentan estas personas y dar respuesta a las mismas facilitando el máximo desarrollo de sus capacidades.
La no atención a tiempo provoca aislamiento, fracaso escolar, depresión y bullying. Por ello es importante su detección y la labor que realiza Mensa a nivel mundial y en sus sedes en la argentina.
Su identificación y establecimiento de las medidas psicoeducativas apropiadas de manera temprana es clave para anticiparse y evitar posibles problemas en el ámbito personal, social y académico principalmente con los niños cuya sensibilidad es muy alta. Es importante comprender que estas personas tienen una capacidad de emocionarse profundamente, desarrollan fuertes vínculos con las personas y, al igual que todos, las emociones que sienten son reales.
Por todo lo aquí expuesto, solicito a mis pares me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996