PROYECTO DE TP


Expediente 3945-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CUMPLIMIENTO Y MONTO RECAUDADO PREVISTO EN LA LEY 25054, DE BOMBEROS VOLUNTARIOS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 29/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Seguridad, la Superintendencia de Seguros de la Nación, la Dirección Nacional de Protección Civil, según corresponda, informe lo siguiente:
- Cumplimiento y monto recaudado hasta el momento de la Ley 25.054 que establece una contribución obligatoria del 5 por mil de las primas de seguro, excepto seguros de vida.
- Si dicho monto ha sido depositado en la cuenta establecida por la ley a nombre del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.
-Si dichos fondos han sido distribuidos según lo indica la ley mencionada.
-Destino de los fondos excedentes de la recaudación del año anterior.
-Si se cumple con el correcto equipamiento y formación de los Bomberos Voluntarios, con la finalidad de optimizar la prestación de los servicios, en forma gratuita a toda la población ante situación de siniestros y/o catástrofes, según lo establece la ley.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Vemos con mucha preocupación la situación que atraviesan actualmente los Bomberos Voluntarios de todo el país, quienes a través de un comunicado firmado por los Presidentes de las Federaciones correspondientes -“2 de Junio” (Buenos Aires), “3 de Junio” (Tucumán), Bonaerense (Buenos Aires), Catamarca, Centro Sur (Buenos Aires), Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, La Pampa, Neuquén, Provincia de Buenos Aires, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y la Agrupación Serrana de Córdoba-, se declararon en ESTADO DE ALERTA, denunciando el desfinanciamiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, pues aún no se había realizado el cobro del subsidio establecido por la Ley 25.054 (LEY DEL BOMBERO VOLUNTARIO), la cual establece en su artículo 11 que dicho subsidio se destinará a las asociaciones integrantes del sistema bomberil voluntario de la República Argentina, y se formará con una contribución obligatoria del cinco por mil (5‰) de las primas de seguros excepto las del ramo vida, a cargo de las aseguradoras.
Asimismo, se establece en el artículo 12 que el subsidio se deberá cumplimentar dentro de los primeros seis (6) meses de cada año, girándose a una cuenta bancaria especial creada a tal efecto.
En el mismo sentido, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina ha denunciado y puesto en conocimiento entre otras cosas que:
-En el presupuesto 2018 se había reducido la partida presupuestaria destinada a tal fin, sin tener en cuenta que dicho monto aumentaría por la situación inflacionaria y por la mayor cantidad de toma de pólizas.
-Que se advierte una clara intención de reducir el gasto en este sentido, no teniendo en cuenta que dichos montos tienen una afectación especial directa y no afectan el gasto de las arcas del Estado.
-Que quitaron de esa partida un total de $ 637.510.548,00; a lo que se le suma la pérdida del excedente de recaudación del año anterior por un total de $ 147.396.108,00; lo que fue pedido oportunamente y reiterado este año, sin tener tampoco respuesta alguna.
-Que los fondos recaudados han sido transferidos, pero todavía no fueron distribuidos según lo dispone la ley de referencia.
Finalmente, es por todos conocida la encomiable tarea realizada por nuestros Bomberos Voluntarios que, teniendo otras actividades y empleos, dejan de lado sus tareas poniendo en riesgo sus propias vidas, a fin de salvaguardar los bienes y principalmente la vida de nuestros ciudadanos. Por lo que nos resulta muy preocupante e indignante que no se cumpla con lo que por ley les corresponde y se pretenda reducir este “gasto” poniendo en riesgo la vida de los bomberos y de todos los ciudadanos en general.
Por los todo lo expuesto, es que solicito a mis pares, los Señores Diputados, la aprobación del presente proyecto de Resolución. -
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASENCIO, FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)