PROYECTO DE TP


Expediente 3944-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "XVI FERIA DEL LIBRO" CUYO LEMA ES "LEER PARA CREER", A REALIZARSE DEL 30 DE JUNIO AL 9 DE JULIO DE 2018 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 29/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la XVI Feria del Libro, cuyo lema es “Leer para creer”, a desarrollarse en la Ciudad de La Rioja, desde el 30 de junio al 9 de Julio de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La feria del libro es el evento cultural más importante de la Provincia de La Rioja. Es desarrollada cada año con esmero y es vivido como una fiesta por el pueblo de la Provincia. Este año, el lema es “Leer para creer”, contando con la presencia de invitados de destacada trayectoria, una fuerte presencia de las universidades y homenajes a personalidades y referentes de la cultura Riojana.
Los libros han sido a lo largo de la historia y son, el extraordinario reflejo del hombre y su historia, se conoce y se comprende, se imagina y se proyecta, puede vivirse en plenitud antes de ser pleno, motivo por el cual hay que “creer en los libros”. Porque Leer es atribuir un sentido al lenguaje, es creer en lo humano y en sus posibilidades para cumplir un sendero de realización y transformación.
El objetivo de La feria del libro en nuestra provincia es continuar fomentando la lectura en ciudadanos ya que es un hecho que trasciende lo humano y social; es un espacio de acceso al libro impreso y digital, de formación de lectores y promotores de lectura como vía principal para lograr el desarrollo personal y comunitario. Consecuentemente, asume una función social, cultural, de formación de educadores y de acceso a las nuevas tecnologías digitales.
Este año el evento se desarrollará en el Paseo Cultural Castro Barros del 30 de junio al 9 de Julio de 2018, donde convergerán grandes y nóveles exponentes locales y nacionales. La Ceremonia de Apertura contará con la destacada presencia del Premio Nobel de la Paz en 1980, Adolfo Pérez Esquivel, quien seguidamente brindará una conferencia sobre la educación para la Paz y el medio ambiente.
Es un acontecimiento cultural de gran importancia para la provincia y la región, realmente un despliegue de propuestas de avanzada. En esta oportunidad, propondrá ejes temáticos que abordan problemáticas sociales actuales; se expondrá sobre grooming, la situación de los refugiados y el programa sirio, género, aprendizaje, salud, industria, historia, etc. Contará con un vasto programa de actividades, tales como muestras de artes visuales, concurso literario en tres categorías, homenajes a personalidades ilustres, en esta oportunidad especialmente a MANUEL J. CASTILLA, en su centenario; espectáculos de teatro y música, con la presencia de destacados artistas nacionales y locales; talleres, conferencias, actividades educativas, mesas redondas, recitales de poesía, espacio para jóvenes, rincón infantil, peñas en el patio, diálogos con autores, referentes de la cultura, entre muchas otras.
Como años anteriores estará visitada por figuras y personalidades de todo el país como los historiadores Daniel Balmaceda y María Sáenz Quesada, el psicólogo Gabriel Rolon, los periodistas Carlos Polimeni, Reynaldo Sietecase, Mariana Carbajal y Julia Mengolini; siempre destacando la importancia de darle espacio a escritores e historiadores del territorio riojano, valorando y visibilizando su trabajo comprometido con nuestras raíces riojanas y argentinas.
Por todo lo expuesto anteriormente solicito a mis pares, diputadas y diputados, acompañen con su voto afirmativo este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FLORES, DANILO ADRIAN LA RIOJA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)