PROYECTO DE TP


Expediente 3942-D-2018
Sumario: CAMPAÑA PERMANENTE DE DIFUSION Y SENSIBILIZACION SOBRE PREVENCION Y MITIGACION DE CATASTROFES. IMPLEMENTACION.
Fecha: 29/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º-. Los prestadores de servicio de televisión abierta deben exhibir en su grilla de programación una campaña permanente de difusión y sensibilización sobre prevención y mitigación de catástrofes.
Artículo 2º-. La prestación del servicio tendrá carácter gratuito en los servicios de televisión abierta nacionales, y la extensión no será considerada para el cómputo horario de la publicidad comercial.
Artículo 3º-. Los titulares de licencias y autorizaciones de servicios de televisión abierta deben cumplir lo dispuesto por esta ley y su reglamentación, en el marco de las obligaciones previstas en el artículo 72, inciso a), de la ley 26.522.
Artículo 4°-. La campaña será definida en contenidos y duración de acuerdo a lo que sea establecido en la reglamentación de la presente Ley.
Artículo 5º-. Será Autoridad de Aplicación el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM)
Artículo 6º-. Las empresas prestadoras harán saber a la Autoridad de Aplicación la forma, contenidos, cumplimiento de cometido y otros que correspondiere de acuerdo a la reglamentación.
Artículo 7º-. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Ley tiene por objeto sensibilizar, difundir y promover la concientización sobre la prevención y mitigación de catástrofes. Reconoce antecedentes en el expediente 8434-D-2016.
La población en general se ve sorprendida y no siempre sabe cómo actuar ante estas situaciones que son, en muchas oportunidades, dramáticas; por ello es necesario preparar a la comunidad en la temática de prevención y mitigación de las mismas
En la actualidad, existe un importante trabajo del Estado Nacional y de los organismos internacionales en materia de acuerdos y convenios internacionales así como de organizaciones no gubernamentales que actúan solidariamente para efectuar acciones de mitigación ante diversas situaciones de catástrofe en la mayoría de los casos una vez que se han sucedido los acontecimientos. Aunque en la actualidad ya se está trabajando en acciones específicas previas para estar preparados de manera previa a los mismos.
Los tsunamis registrados en Japón y en Asia en 2011, el terremoto sucedido en febrero de 2010, en la República de Chile y sus permanentes réplicas de magnitud preocupante, reaviva la problemática de los efectos posteriores que causa una catástrofe. Registrado con instrumentos modernos, puso a prueba la estabilidad de edificios, carreteras y ferrocarriles subterráneos. Las ondas sísmicas, cuya magnitud fueron de 8,8 se propagaron por todo el mundo. Estos hechos seguidos por todo el mundo casi en vivo gracias a las nuevas tecnologías de comunicación nos ponen en alerta y nos hacen reflexionar sobre los modos de actuar y responder ante semejantes situaciones.
En situaciones críticas por las que atravesaron distintas regiones del país, inundaciones en Litoral de la Cuenca del Plata, terremotos en Cuyo, cenizas volcánicas en la Patagonia, aludes de tierra en Salta, emanaciones de gases nocivos en Dock Sud, las últimas tragedias ferroviarias etc., se advirtió la aplicación de medidas curativas que son por lo general las únicas que se adoptan, salvando honrosas excepciones que caen dentro del ámbito de la prevención.
Mi provincia, San Juan, se ve constantemente amenazado por la actividad sísmica. Aún están presentes los fenómenos sísmicos más significativos los ocurridos en la provincia de San Juan en los años 1944 y 1977 y en la provincia de Mendoza en 1988.
Por todo ello, es objeto del presente proyecto fortalecer mediante la difusión y la sensibilización de cara a la población en esta temática considerando el rol clave que la televisión de aire y sus grillas de contenidos tienen para visibilizar estas cuestiones.
Nadie puede dudar acerca de la importancia que los medios de comunicación tienen respecto a la transmisión de información, la formación de opinión y la capacidad de movilizar acciones y sentimientos.
En virtud de lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto de ley
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN PARTIDO BLOQUISTA DE SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
COMUNICACIONES E INFORMATICA
PRESUPUESTO Y HACIENDA