PROYECTO DE TP


Expediente 3927-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PRESENTACION DE AVANCES DE PROYECTOS DE ROBOTICA "CONSTRUYENDO NUESTRA SMART CITY", A REALIZARSE DEL 20 AL 24 DE AGOSTO DE 2019 EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 15/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la presentación de avances de proyectos de robótica “Construyendo nuestra Smart City”, a realizarse del 20 al 24 de agosto de 2.019, en las instalaciones de la Escuela de Robótica de Misiones, de la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones. -

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, se realizará desde el 20 al 24 de agosto, una nueva edición de la presentación de los avances de Proyectos de la Escuela de Robótica de Misiones, cuya temática son las ciudades inteligentes.
La Escuela de Robótica de Misiones, se destaca por ser educación disruptiva, ser tecnología, ser innovación. Un lugar para el desarrollo de habilidades y competencias para las nuevas generaciones. Desde el año 2.017, abre sus puertas a las familias dos veces al año, para mostrar los espacios y las metodologías de enseñanza, para que los estudiantes presenten sus proyectos y trabajos, para compartir y enriquecer el vínculo entre toda la comunidad educativa.
Este año 2.019, abrirá sus puertas cinco días seguidos del 20 al 24 de agosto inclusive, y la temática será “smart city” (ciudad inteligente). Un mundo, una ciudad inteligente se lucirá en cada uno de sus espacios.
Smart City o Ciudad Inteligente, se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad que busca dar respuesta a las necesidades básicas de sus habitantes tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales. Es un concepto que se basa en el uso integrado de tecnologías para brindar a sus habitantes una mayor eficiencia en el uso de los recursos, movilidad y servicios de una ciudad. Se sostiene sobre la base de decisiones eficientes y rápidas se pretenden mejorar la calidad de vida de la población en un ambiente más sustentable, como por ejemplo en luminarias inteligentes, parquímetros inteligentes, gestión inteligente de la basura, monitoreo ambiental, eficiencia hídrica, entre otros.
La propuesta “Construyendo nuestra Smart City”, consiste en la apertura de las puertas de la Escuela de Robótica de Misiones en los días mencionados, de 9 a 21 horas, donde las familias de los estudiantes acompañarán a los mismos en el horario de sus “Trayectos de Formación” para interiorizarse con los avances de los proyectos que realizan y compartir actividades con ellos. En esa ocasión, los estudiantes podrán explicar a sus familias lo aprendido durante los trayectos, realizando mini talleres y juegos estilo escape room.
“2019 – Año De La Exportación”
En este proyecto se retoman los conocimientos adquiridos y las diferentes competencias y habilidades desarrolladas hasta el momento con la finalidad de fomentar la creatividad y desarrollar el pensamiento crítico de los futuros
Smart citizen. El producto final consistirá en la construcción de una Smart City sostenible que estará compuesta por diferentes prototipos creados por los equipos de cada trayecto.
Tiene como Objetivos:
- Diseñar y construir una Smart City sostenible que promueva un mejor aprovechamiento de los recursos que mejore la calidad de vida de sus habitantes.
- Seguir instrucciones secuenciadas para organizar la tarea y ejecutarla.
- Emplear el lenguaje de programación por bloques para su proyecto.
- Conocer las repercusiones de la contaminación y valorar la importancia de las medidas de cuidado del medio ambiente: ahorro de energía, manejo adecuado de residuos, entre otros.
- Ejercitar la escucha activa y lograr una comunicación empática que les permita intercambiar ideas, colaborar entre compañeros y mantener una interacción positiva que afiance los vínculos dentro del equipo y les permita cumplir con los objetivos de la consigna.
La propuesta por Trayectos es la siguiente:
Trayecto “TrendKids”: con la propuesta "Niños en movimiento", parque de juegos Innovadores Proponemos crear un parque de juegos para niños, en el cual ellos tengan que ser partícipes de sus propios juegos a través del diseño y construcción de los mismos, con materiales innovadores que incluyen conectores impresos en 3D, como también sus contenedores con motor cc y servomotor que se puedan transportar fácil y se puedan desplazar por un espacio abierto como una plaza.
Trayecto “TecnoKids”: con la propuesta “Smart City o Ciudades Inteligentes” Los estudiantes de tecnokids proponen mostrar cómo está pensada una ciudad del futuro, comprendiendo y relacionando los conocimientos abordados en este trayecto, con el fin de ponerlos en práctica en otros contextos.
Trayecto “MakerJuniors”: con la propuesta “Constructores del Futuro”. Los estudiantes de MakerJuniors dejarán fluir su imaginación, sus habilidades de comunicación y de trabajo en equipo para crear una serie de espacios automatizados que caracterizan a dichas ciudades sustentables, como ser parques de salud, espacios de ocio y esparcimiento, sectores de transporte urbano. Implementando diversos niveles y etapas de diseño, programación y construcción.
“2019 – Año De La Exportación”
Trayecto “TeensMaker – TeamInn”: con la propuesta “Los ciudadanos innovadores”. Este trayecto propone mostrar el trabajo realizado en la primera parte del año, donde se verán reflejados los ejes fundamentales:
programación, mecánica-electrónica, diseño, trabajo en equipos, educación emocional.
A su vez, las categorías de los proyectos son Smart Factory, estación de control de la Smart City, domótica, robots asistentes, agricultura y brazos Robóticos.
La organización del evento espera un total de 5.600 participantes entre estudiantes y familiares distribuidos a lo largo de la semana. Es de destacar, que en el marco de las actividades, se invitará a los diputados de la Provincia de Misiones a participar con un rol activo de éstas actividades, distribuidos en cada trayecto.
También se propone la presencia de la película de producción misionera “Carasucia” en el patio de la Escuela de Robótica, y un espacio para la socialización del juego app desarrollado.
El evento es organizado por la Escuela de Robótica de Misiones, es gratuito, y cuenta con el apoyo del Gobierno Provincial, la Presidencia de la Cámara de Representantes de la Provincia y las Empresas HP e Intel.
Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1377/2019 CON MODIFICACIONES 12/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO