PROYECTO DE TP


Expediente 3917-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "DIA PROVINCIAL DE LAS FERIAS FRANCAS", A CELEBRARSE EL 26 DE AGOSTO DE CADA AÑO EN LA PROVINCIA DE MISIONES,
Fecha: 15/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés los 24 años de existencia de las Ferias Francas en la Provincia de Misiones, considerando que la ley VI N° 16 de la Provincia instituye el “Día Provincial de las Ferias Francas”, el 26 de agosto de cada año, en conmemoración a la primera feria franca realizada en la ciudad de Oberá en el año 1995.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las Ferias Francas Misioneras nacieron el 26 de agosto de 1995, en el marco de una profunda crisis que afectó profundamente los cultivos tradicionales: yerba, té, tabaco, tung. Nació tímidamente como estrategia de supervivencia de las chacras misioneras.
Un grupo de 7 familias de agricultores acompañados por instituciones como Programa Social Agropecuario (Nación), RAOM (Red de Agricultura Orgánica de Misiones), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Iglesias y el Gobierno de Misiones, después de visitar la experiencia de “hortigranjeros” de Santa Rosa BR. decidieron probar la experiencia.
Desde aquel 26 de agosto a la fecha hay más de 60 ferias francas en Misiones, con más de 6000 familias involucradas. Y las otras provincias argentinas tomaron este modelo misionero y también introdujeron este sistema en sus territorios: Corrientes, Chaco, Salta, Mendoza, Buenos Aires, etc.
¿Qué son entonces las Ferias Francas? Son espacios de comercialización de productos de chacras, de manera directa, del productor al consumidor. Se encuentran productos tales como: carnes de cerdo y pollo, fiambres, envasados: una gama muy variada y cuantiosa de mermeladas y pickles; verduras, frutas, aromáticas, hierbas medicinales, plantas ornamentales, panificados, y artesanías. Toda producción de agricultores familiares.
Desde el año 2010 la provincia de Misiones cuenta con la ley III-10 de Ferias Francas y Mercados Concentradores, también cuenta con la ley VI N° 16 que instituye “Día Provincial de las Ferias Francas”, el 26 de agosto de cada año, en conmemoración a la primera feria franca realizada en la ciudad de Oberá en el año 1995.
Vale señalar que en esta historia de diversificación de las chacras misioneras tuvo y tiene un rol preponderante la Mujer. El varón tenía vergüenza de ponerse a vender verduras, era una especie de desprestigio; sin embargo, la mujer tuvo el coraje. Y ellas son las que hoy predominan en los puestos de venta.
Este 26 de agosto las Ferias Francas en Misiones celebran 24 años de existencia.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)