PROYECTO DE TP


Expediente 3915-D-2019
Sumario: DECLARAR EL 15 DE AGOSTO DE CADA AÑO COMO "DIA NACIONAL DEL MALAMBO".
Fecha: 15/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


“DIA NACIONAL DEL MALAMBO”
ARTÍCULO 1º.- Declárese el día 15 de agosto como el “Día Nacional del Malambo” en homenaje al natalicio del Maestro Roberto “Piri” Sabalza.
ARTÍCULO 2º.- Invítese a todas las provincias argentinas a adherir a la presente ley.
ARTÍCULO 3°.- Entréguese copia certificada de la presente a todos los Campeones Nacionales de Malambo de Laborde.
ARTÍCULO 4°. Créese en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Nación la distinción “Maestro Piri Sabalza” para ser entregada a maestros destacados en el arte del malambo.
ARTÍCULO 4°. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Malambo es una danza folclórica argentina que registra antecedentes históricos que se remontan aproximadamente a 1780 y que mantiene al día de hoy cultores en toda la Argentina.
Al decir del musicólogo Carlos Vega: “fue la justa del gaucho”. Inicialmente era danza masculina y prueba de virilidad y destreza. Con el paso del tiempo modificó su estética, pero no su esencia. Se transformó en prueba con obstáculos, en Malambo grupal o combinado y en estos últimos tiempos en show de admiración internacional.
Hay que destacar que hoy, también la mujer practica esta danza y de este modo sigue dinamizándose la historia de este baile que nació a través de la ejecución de figuras con ambos pies, también llamadas “mudanzas”, en las cuales se van conjugando sonidos que marcan una clara melodía, sobre el acompañamiento musical que puede ser con guitarra, bombo, violín, bandoneón, acordeón, etc.
En la actualidad niños, niñas, jóvenes y adultos disfrutan de su práctica y sostienen con su espectáculo, a cientos de festivales en los cuales se dan los formatos competitivos y de exhibición, tal como fuera descripto desde sus orígenes.
Dichos festivales se extienden a lo largo y ancho de todo el territorio nacional entre los que se destacan el Festival Nacional del Malambo en Laborde o el Festival Nacional del Folklore en Cosquín, ambos en la provincia de Córdoba.
Para participar de estos festivales los “malambistas” practican diariamente a veces durante años, entrenan, asisten a clases de acondicionamiento físico en gimnasios, hacen dietas, y todo tipo de actividades en las cuales cuidan su herramienta de trabajo, que no es otra más que “su propio cuerpo”. Ser campeón nacional de malambo en Laborde o ganador del rubro en Cosquín, es el máximo orgullo en la carrera de estos artistas amateurs. La profesionalización de las rutinas de esta danza, ha provocado que cientos de ganadores del rubro se transformen en docentes o preparadores de otros bailarines que aspiran llegar a esos escenarios y conquistar el máximo galardón.
También hay que destacar, que en los últimos años, ha surgido un estilo de malambo caracterizado por la espectacularidad, enmarcado en estéticas internacionales que han permitido que muchos grupos o solistas comiencen a trabajar profesionalmente en el exterior.
Muchos han sido y serán sin dudas bailarines destacados de esta danza, más les será difícil a todos y todas, igualar la historia y jerarquía de Roberto “Piri” Sabalza. Santiagueño. Campeón Nacional de Malambo, profesor y preparador de cientos de alumnos de su provincia natal y de todo el país.
El Piri como todos lo conocían fue un hombre de familia. Maestro destacado que llevó a la provincia de Santiago del Estero a ser un símbolo en esta danza. Fue docente y preparador de todos los campeones santiagueños hasta el año de su fallecimiento.
Por lo que significa el Malambo como danza en todo el territorio nacional quiero presentar este proyecto que declara el “Día Nacional del Malambo” y homenajear a Roberto “Piri” Sabalza, instaurando como tal, el día de su nacimiento que es el 15 de agosto.
Por todo lo expuesto, solicito a mis colegas que me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SUAREZ LASTRA, FACUNDO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
DEL CERRO, GONZALO PEDRO ANTONIO SANTA FE UCR
RICCI, NADIA LORENA SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
CULTURA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2020 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen
16/11/2020 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0288/2020 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3915-D-2019 y 5115-D-2020 CON MODIFICACIONES; (REUNION DE COMISION POR VIDEOCONFERENCIA) 18/11/2020