PROYECTO DE TP


Expediente 3908-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION ANTE LA UTILIZACION DE ANALGESICOS OPIACEOS SIN PRESCRIPCION MEDICA EN ARGENTINA, SEGUN UN INFORME DEL SEDRONAR.
Fecha: 15/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su extrema preocupación ante la utilización de analgésicos opiáceos sin prescripción médica en nuestro país, según un informe del Sedronar en la temática.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según el último estudio nacional en población de 12 a 65 años sobre consumo de Sustancias Psicoactivas de la Sedronar, unas 1.176.351 personas, el 6,2% de la población argentina que se tuvo bajo estudio, declaró haber usado alguna vez analgésicos opiáceos sin indicación médica. Este porcentaje es aún mayor en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (8,1%) y en mujeres (9,7%).
Los analgésicos opioides sin prescripción médica ya son la tercera sustancia legal de mayor consumo en la Argentina, detrás del alcohol y el tabaco.
Cuando se habla de analgésicos opioides, se hace referencia a los derivados del opio, la planta de amapola que tiene como sustancias naturales la morfina y la codeína. De entro de ellos, están la oxicodona, un derivado semisintético de la codeína que se usa como analgésico. Está dentro del grupo de los analgésicos más potentes, es muy efectivo, calma dolores intensos, agudos y por eso en algunos países se lo utiliza mucho, como por ejemplo nuestro país. Pero este consumo es el que está trayendo grandes preocupaciones.
Un especialista en toxicología, el Sr. Carlos Damín, presidente de Fundatorx, nos advierte sobre el tema, y explica porque se abusa de estos analgésicos; “Porque los opioides además de generar analgesia, generan una suerte de placer, alivio y eso hace que en el organismo se genere una suerte de dependencia. Tienen una alta capacidad de generar adicción, con lo que después de usarlo durante dos o tres días requiere que se aumente la dosis para producir el mismo efecto. Entonces la gente empieza a usar cada vez más analgésicos y termina atrapado porque después no puede suspender la dosis. Al hacerlo, se generan muchos problemas de salud, que es lo que se conoce como síndrome de abstinencia”. Los opioides generan depresión respiratoria y depresión del sistema nervioso central. Esto hace que una dosis muy alta puede provocar la muerte por paro cardiorrespiratorio.
Un reciente informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) advierte que la epidemia de opioides sintéticos que afecta especialmente a Estados Unidos y Canadá podría trasladarse al hemisferio sur. Para Damín, es cierto que el problema de los opioides se está extendiendo. “En los últimos tres años hemos visto un incremento de la demanda de pacientes con esta problemática en el Hospital. Si bien todavía no es significativo, porque seguimos teniendo más problemas con el alcohol y la cocaína que con los opioides. Los problemas que tenemos son más frecuentes con el tramadol –que es otro analgésico de la familia de los opioides– que con la oxicodona”.
El comercio en nuestro país de estas drogas si bien es bajo receta oficial y tienen que ser expedido en una farmacia, proliferan los sitios en la web que ofrecen oxicodona sin ningún tipo de control a $ 6 mil la caja de treinta comprimidos al igual que pasa que con el Oxaprost (misoprostol), hay un uso clandestino y un mercado ilegal creciente.
El 13 de marzo del corriente año, organismos de seguridad de Argentina y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) desmantelaron una intrincada organización dedicada a la venta ilegal de opiáceos y medicamentos en internet tanto en el país como en EE.UU. La banda detenida en CABA vendía oxicodona, hidrocodona y codeína provenientes de Rumania e India, en el sitio web llamado Goldpharma. La red lavaba sus ganancias, calculadas en millones de dólares, a través de dos organizaciones distintas, también en Argentina.
Es frente a todo este contexto, que debemos focalizarnos en la investigación y en el control de su regulación que tienen los analgésicos opiáceos en nuestro país.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)