Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3905-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS "JORNADAS PROVINCIALES SOBRE SUICIDIO", QUE TENDRAN LUGAR EL 5 Y 6 DE SEPTIEMBRE DE 2019 EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 15/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés las “Jornadas Provinciales sobre Suicido” que tendrán lugar los días 5 y 6 de septiembre de 2019 en la Provincia de Mendoza, organizadas por la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objeto del presente proyecto es declarar de interés las “Jornadas Provinciales sobre Suicido” que se llevarán adelante los días 5 y 6 de septiembre de 2019 en la Universidad Nacional de Cuyo, Provincia de Mendoza.
Dichas Jornadas se encuentran organizadas por la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, en el marco de las actividades referidas al abordaje de la problemática del suicidio, que contarán también con mesas intersectoriales y un curso virtual. Todas ellas son gratuitas.
En el mes de agosto se dio inicio al Curso Virtual “ Abordaje de la Problemática del Suicidio”, con el objetivo de capacitar al personal de salud del primer y segundo nivel de atención, reforzando el conocimiento sobre el marco conceptual y normativo, los datos epidemiológicos, las acciones de prevención, asistencia del intento de suicidio y posvención, así como también las recomendaciones acerca del abordaje de la problemática desde otros sectores.
Así mismo, durante los meses de agosto, septiembre y octubre se llevarán acabo los “Encuentros intersectoriales: prevención y posvencion del suicidio”, en los diferentes departamentos de la Provincia con el objetitvo de federalizar el abordaje de esta temática y capacitar al personal de salud, educación, seguridad, asi como también a todos los equipos de respuesta existentes con incumbencia en el tema.
Por último, las “Jornadas provinciales sobre el suicidio”, que se dictarán en las aulas BACT, ubicadas en el predio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, se encuentran destinadas a los profesionales de la salud de todos los niveles de atención de la provincia de Mendoza. Estas jornadas tienen como objetivo reflexionar sobre las prácticas vinculadas a la prevención, atención y posvencion del suicidio, en el ámbito de los efectores sanitarios de los distintos niveles de atención, en el marco de la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS) y al plexo legal correspondiente. Las jornadas contarán con el aporte de diversos referentes locales de los distintos niveles de atención y con la presencia de la Dra. Daiana Altavilla, referente a nivel nacional.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 800 mil personas se suicidan cada año. En el año 2016 el suicidio fue la segunda causa de defunción entre las personas de 15 a 29 años. Siguendo estos datos podemos observar como el suicidio es un fenómeno global que afecta a todas las regiones del mundo, pero que azota con mayor fuerza a los países de ingresos medianos y bajos que es en donde se producen el 75% de los casos.
Resulta indispensable su abordaje con actividades de prevención, información responsable, identificación temprana, capacitación del personal sanitario no especializado, etc.
El estigma en torno a los trastornos mentales y el suicidio disuade de buscar ayuda a muchas personas que piensan en quitarse la vida o han tratado de hacerlo y, por lo tanto, no reciben la ayuda que necesitan, es por eso que debemos trabajar para concientizar y prevenir, acciones indispensables que deben ser llevadas a cabo por nuestros profesionales, quienes deben estar debidamente capacitados para abordar una temática tan sensible.
En este sentido, buscando desarrollar y fortalecer estrategias integrales de prevención de suicidio, se realizan estas jornadas para el personal sanitario de toda la provincia.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento y aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)