PROYECTO DE TP


Expediente 3905-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "3° FESTIVAL REGIONAL DEL PEJERREY" A REALIZARSE LOS DIAS 7 Y 8 DE JULIO DE 2018 EN CRUZ DEL EJE, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 28/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la realización del 3° Festival Regional del Pejerrey a llevarse a cabo en la localidad de Cruz del Eje, provincia de Córdoba los días 7 y 8 de julio de 2018, en el marco del cual se desarrollará el 3° Concurso de Pesca de Pejerrey en el Embalse Cruz del Eje y el Dique Pte. Dr. Arturo U. Illia, el tercer murallón más largo de Sudamérica.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La pesca es una actividad que ha realizado la humanidad desde épocas inmemoriales. Históricamente, además de representar una vía para la obtención de alimentos, también ha significado un encuentro de hombres y mujeres con la naturaleza. Comprender este segundo factor, permite la toma de conciencia para evitar una nociva utilización de los recursos existentes en nuestro país.
Argentina, por su gran extensión territorial, posee una importante extensión de cuencas hídricas, y junto a ellas, una inmensurable riqueza y diversidad de ecosistemas. Con lo cual, la realización de este tipo de eventos significa resaltar el valor de estos elementos y hacerlos propios en nuestro acervo cultural.
Los próximos 7 y 8 de julio de 2018, la localidad de Cruz del Eje, ubicada en el noroeste de Córdoba, llevará a cabo el Tercer Festival Regional del Pejerrey, actividad que reunirá a familias provenientes de distintas localidades de la zona y de las provincias adyacentes.
Al mismo tiempo, en este marco, se realizará el Tercer Concurso de Pesca de Pejerrey. La particularidad de este evento se presenta entre sus categorías. Por el lado de los adultos, se divide en “Embarcado” y “Murallón”. Precisamente esta última se realiza sobre el dique Dique Pte. Dr. Arturo U. Illia. Se trata del tercer murallón más largo de Sudamérica, el cual fuera construido entre los años 1940 - 1943. Por otro lado, existe una modalidad participativa infantil.
Anteriormente, ambos eventos han generado los pronunciamientos de los tres cuerpos legislativos. Fueron declarados de Interés Legislativo y Municipal por el H. Concejo Deliberante de la Ciudad de Cruz del Eje a través de la ordenanza N°2126/2016; declarado de beneplácito por la Legislatura de la Provincia de Córdoba (D-17722/16); oportunidad en la que también esta Honorable Cámara expresó su beneplácito (4288-D-2016).
Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASSINERIO, PAULO LEONARDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA) 04/07/2018
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 04/07/2018
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 04/07/2018 APROBADO