PROYECTO DE TP


Expediente 3898-D-2018
Sumario: DESIGNAR CON EL NOMBRE DOCTOR ALBERTO NISMAN A UNA DE LAS SALAS DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS.
Fecha: 28/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Designar con el nombre “Dr. Alberto Nisman” a una de las salas de la H. Cámara de Diputados, como homenaje a quien fuera el fiscal a cargo de la Unidad Fiscal de Investigación AMIA - Asociación Mutual Israelita Argentina -, y que fuera asesinado en cumplimento de su deber el día 18 de enero de 2015.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Natalio Alberto Nisman era fiscal federal de la Nación cuando falleció el 18 de enero de 2015, a los 51 años. Fue criado en el seno de una familia judía. Estudió en la Universidad de Buenos Aires, y comenzó a trabajar como meritorio en el Departamento Judicial de Morón. Una vez recibido inició su carrera judicial en esa jurisdicción.
Era un abogado especializado en terrorismo internacional, narcotráfico, lavado de dinero, fraudes al Estado, tráfico de armas y explosivos. Ejercía como profesor de Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires y de Derecho Procesal Penal en la Universidad de Belgrano.
Cuando falleció estaba a cargo del organismo judicial cuya función era la de investigar las causas del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que en el año 1994 provocó 85 muertes y 300 personas resultaron heridas. La AMIA es el principal centro comunitario de la colectividad judía en Argentina y el atentado es considerado el mayor acto terrorista de la historia de nuestro país.
En 2004, Nisman fue designado al frente de la investigación de la causa AMIA por el entonces presidente Néstor Kirchner, a través de la creación de una unidad especial. El presidente Kirchner firmó el acta de compromiso para el esclarecimiento de los atentados poniendo a disposición de Nisman los expedientes de los servicios de inteligencia.
El 14 de enero del 2015, Nisman acusó a la entonces presidenta por la firma del pacto con Irán sobre la causa Amia y por el supuesto encubrimiento agravado de cinco iraníes prófugos acusados por el ataque el 18 de julio de 1994.
El 18 de enero de 2015, Nisman fue encontrado muerto en su departamento, y un mes después se realizaron marchas del silencio en distintas ciudades del país, con el único propósito de rendir un homenaje a su memoria.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación sostuvo que la muerte del fiscal estaba indisolublemente ligada a su tarea en la causa AMIA, y era una consecuencia directa de la impunidad de los criminales extranjeros de la AMIA a quienes valientemente enfrentó.
En los últimos días, la Sala II de la Cámara Federal porteña, compuesta por los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia sostuvo que Alberto Nisman fue asesinado. Lo que aún no se sabe es quien lo asesino y cuál fue el motivo.
La prueba central del homicidio es el informe de 24 expertos coordinados por la Gendarmería, que aseguraba que Nisman no se suicidó. El resultado contradijo a los peritos que habían estudiado el caso dos años atrás y supuso un giro en la investigación. Según los expertos, la posición del cuerpo de Nisman y una droga encontrada en la autopsia son prueba de que al menos dos personas participaron del crimen en aquella noche de enero de 2015.
En el fallo el juez Martín Irurzun, sostuvo que había "evidencias físicas directas" del crimen, entre las que citó la posición del cuerpo, las manchas de sangre en las manos del fiscal y la falta de "partículas químicas" emanadas del disparo.Tanto Irurzun como Bruglia consideraron que la causa tiene errores que dificultan esclarecer el hecho y que el problema fueron las fallas de la investigación durante las primeras horas después de encontrado el cuerpo. "Insalvables falencias", dice Irurzun; "una deficiente actividad primaria", sostiene Bruglia. Una causa penal que avanza en paralelo investiga a los presuntos responsables de esas fallas.
En cuanto al móvil, la única que ofreció una hipótesis concreta fue la madre de Nisman, Sara Garfunkel. Su abogado sostuvo que el propósito del asesinato había sido "silenciar" a Nisman en relación con la denuncia que había hecho y lograr la impunidad de los acusados por él.
Esta iniciativa tiene como antecedentes los siguientes proyectos de resolución: 0723-D-93, del diputado Eduardo Amadeo que propone designar con el nombre de "Sala Diputado Nacional Federico Clerici" al recinto donde funciona la Comisión de Educación de la H. Cámara de Diputados. Colocación de una placa de bronce en el recinto en cuestión, aprobado el 07/12/1993 págs. 3841/96.; Expte. 2653-D-99., de la diputada Marcela Bordenave, que propone designar con el nombre de Diputado 'MC' Germán Abdala, a la sala de reuniones de la Comisión de Legislación del Trabajo, aprobado el 06/07/2000 pág. 2725.; Expte. 7988-D-00, del diputado Carlos Gallard para designar con el nombre de “Diputado Nacional Guillermo Estévez Boero” a la sala de reuniones de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la H. Cámara de Diputados, al cumplirse el 3 de febrero de 2001 un año de su fallecimiento., aprobado el 02/05/2001 pág. 1316; Expte. 1228-D-02.de la diputada Nelida Morales, que propone designar con el nombre de “Evita” la sala de reuniones de la Comisión de Familia, Mujer y Minoridad de la H. Cámara de Diputados., aprobado el 12/06/2002 pág. 1369. Expte. 5802-D-02 del diputado Adrián Menem que propone designar con el nombre de “Ingeniero Héctor Horacio Gambetta” a la sala de reuniones de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la H. Cámara de Diputados. OD 1607 del 21/11/2002. aprobado el 28/11/2002 pág. 5698.
Sr. Presidente, esta propuesta es un homenaje al compromiso de Alberto Nisman con la búsqueda de la verdad y la justicia, compromiso enfatizado en la causa que significó el atentado terrorista más grave que haya sufrido nuestro país.
Por todo lo anteriormente expuesto solicito a mis pares acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOPEZ KOENIG, LEANDRO GASTON NEUQUEN PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996