PROYECTO DE TP


Expediente 3894-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INCORPORACION DEL REGISTRO CATASTRAL MINERO DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN AL "CENTRO DE INFORMACION MINERA DE ARGENTINA -CIMA-".
Fecha: 14/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por incorporación del registro catastral minero de la provincia del Neuquén al Centro de Información Minera de Argentina (CIMA), plataforma digital para el acceso a la información pública y transparencia en la gestión de gobierno.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con el propósito de garantizar el efectivo ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública, la Secretaría de Política Minera del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación ha puesto a disposición una plataforma que promueve la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública. El “Registro Minero y Catastro Unificado” del Centro de Información Minera de Argentina (CIMA) permite consultar datos del sector de manera online sobre propiedades mineras, permisos de exploración, expedientes y el estado legal de los trámites, entre otros aspectos de interés para el sector.
La provincia del Neuquén es precursora en publicar el registro catastral minero en formato online, con la mayor cantidad y calidad de datos existentes. La transparencia y apertura de los datos forma parte de una política pública de modernización del Estado que caracteriza al gobierno provincial. En lo que respecta al sector minero, la experiencia inició en el año 2010 con la herramienta Autocad y con el desarrollo de nueva tecnología se actualizó bajo el formato G.I.S o Sistema de Información Geográfica. Este trabajo jurisdiccional se sumó ahora a la plataforma nacional del Centro de Información Minera de Argentina, disponible en el sitio www.cima.minem.gob.ar.
A la fecha son 11 provincias las que se incorporaron al sistema: Neuquén, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Mendoza, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y ahora Santiago del Estero. La información contenida incluye propiedades mineras, permisos de exploración, estado de trámites, manifestación de descubrimiento sobre minerales, entre otros datos que persiguen la finalidad de transparentar concesiones mineras y facilitar al capital inversor el acceso a la información sectorial.
El catastro minero es la representación gráfica de la ubicación de todas las propiedades mineras como minas, canteras, cateos, servidumbres, accesible de manera online desde cualquier lugar del mundo. Carlos Portilla, Director de Minería de la Provincia del Neuquén, expresó que “es una herramienta muy importante de gestión, ya que permite monitorear la actividad minera provincial, pero además brinda la posibilidad de que cualquier inversor pueda conocer las áreas disponibles para desarrollar la actividad en nuestro territorio”.
Por las razones anteriormente mencionadas y porque la profundización de una gestión minera transparente requiere del trabajo en conjunto de las provincias, solicito a los Sres. Diputados su acompañamiento en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)