PROYECTO DE TP


Expediente 3891-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA JORNADA " INDUSTRIA 4.0: PRESENTE Y FUTURO PARA EL DESARROLLO DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN", REALIZADA EL 30 DE JULIO DE 2019, EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 14/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la realización de la Jornada “Industria 4.0: presente y futuro para el desarrollo de la provincia del Neuquén” que se llevó a cabo el 30 de julio en el Salón Auditorio del Centro PyME-Adeneu de la ciudad de Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La subsecretaría de Industria, dependiente del ministerio de Producción e Industria de la provincia del Neuquén organizó la jornada “Industria 4.0: presente y futuro para el desarrollo de la provincia del Neuquén”. La actividad se realizó el martes 30 de julio en el Salón Auditorio del Centro PyME-Adeneu de la ciudad capital de la provincia.
El objetivo de la misma fue sensibilizar a la sociedad neuquina sobre el presente y futuro de la Cuarta Revolución Industrial, entendiendo el impacto que posee la adopción de nuevas tecnologías a nivel individual y organizacional, como así también los cambios que generará en la formación del recurso humano, en la fuerza laboral, en la articulación entre los diferentes actores sociales, y en la mejora de la competitividad y diversificación de la matriz productiva e industrial.
Durante la jornada se presentó el marco conceptual de la Industria 4.0, y se dieron a conocer las características del presente y el futuro del sector en la Argentina. Además, se presentaron casos de empresas locales y regionales con el objeto de transferir sus experiencias en la implementación de las herramientasde la Industria 4.0 y, a la vez, se buscó detectar oportunidades de desarrollo en el sector industrial.
Entre los disertantes de esta jornada se destacaron: Eduardo Wegman, director de Desarrollo de Proveedores de la secretaría de Industria del ministerio de Producción y Trabajo de la Nación; Gabriel Vienni y Daniela Rozembaun, de la Unión Industrial Argentina (UIA); Agustín Alberto Losso y Cristián Sandre, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); y representantes de las empresas Skypro Neuquén y ThinkNet SA.
Cabe señalar que la Cuarta Revolución Industrial, también conocida como Industria 4.0, implica la adopción de un nuevo paradigma asociado no sólo a la informatización y digitalización de la producción sino también a la generación, integración y análisis de una gran cantidad de datos a lo largo del proceso productivo y del ciclo de vida de los productos, todo ello facilitado fundamentalmente por la existencia de Internet.
Esta Revolución conlleva la generación de significativas disrupciones en la formación del recurso humano y cambios en la dinámica del mercado laboral. Su particularidad radica en la convivencia de una gran variedad de tecnologías convergentes que borra los límites entre lo físico y lo digital, generando una fusión entre ambos que, sin lugar a dudas, ocasiona un nuevo cambio cultural que impacta de modo positivo en el crecimiento y desarrollo económico de una sociedad.
Por todo lo expuesto, agradezco a mis pares su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)