PROYECTO DE TP


Expediente 3890-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 70° ANIVERSARIO DEL INSTITUTO NACIONAL YRIGOYENEANO.
Fecha: 28/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por el 70 aniversario del Instituto Nacional Yrigoyeneano.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Instituto Nacional Yrigoyeneano, comenzó su existencia un día 3 de Julio de 1948, cuando un grupo de militantes radicales entendieron, que debían rendir tributo a la Figura que habría de representar por primera vez al centenario partido ocupando la presidencia de la Nación.
Los motivaba la necesidad de realizar un estudio de todas las circunstancias que rodearon la vida y obra del prócer radical, que se ha visto enriquecido a través de los años, por la cantidad y la calidad de los estudios e informes que se han venido realizando desde aquella etapa inicial.
El 5 de Julio de 2005, por ley 26.040, quedo conformado como Instituto Nacional Yrigoyeneano, dándole alcance Nacional a su estructura, a la vez que producía la incorporación de un importante centro de estudios para la sociedad de los Argentinos.
En su articulado, la mencionada ley exponía como finalidad primordial la investigación, la enseñanza, la exaltación, el estudio, la ponderación, la promoción y difusión de la personalidad del Dr. Hipólito Yrigoyen, en tanto que las competencias se encuentran contenidas en el artículo 3°, que cubre un amplio espectro de actividades que contribuyen a ilustrar a los interesados en la historia de nuestro país y en particular de la ilustre personalidad política radical.
Este importante refugio de la investigación histórica de nuestro país, cumple 70 años de vida, y dada la importante actividad que ha desarrollado, y seguramente seguirá realizando en el futuro, hace propicio que esta Honorable Cámara rinda tributo a este Instituto, y a su existencia de 70 años.
Señor Presidente, por los argumentos expresados, solicito que el presente Proyecto de Declaración sea aprobado.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)