PROYECTO DE TP


Expediente 3888-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL GALARDON QUE OTORGO EL PROGRAMA "GLOBE ZIKA EDUCATION AND PREVENTION" A MIEMBROS DEL "CLUB DE CIENCIAS HUECHULAFQUEN" DE JUNIN DE LOS ANDES, PROVINCIA DEL NEUQUEN, SOBRE LA INVESTIGACION DE LARVAS DE MOSQUITO
Fecha: 14/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Su beneplácito por el galardón obtenido por Marianela Pepe, Juan Wehinger y Lucio Martínez, miembros del Club de ciencias Huechulafquen, de Junín de los Andes, Provincia de Neuquén; quienes fueran reconocidos por el programa GLOBE ZIKA EDUCATION AND PREVENTION; dependiente del gobierno de Estados Unidos, por su investigación acerca de la distribución y abundancia de larvas de mosquito según la latitud, elevación, y tipo de hábitats, comparándolas con las condiciones climáticas, titulado “Distribución y abundancia de mosquitos en el mundo. Informe preliminar”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El programa GLOBE (por sus siglas en inglés) apunta al conocimiento y observación global para mejorar el ambiente (Global Learning and Observations to BenefittheEnvironment). El mismo es un programa internacional de ciencia y educación que provee a estudiantes y al público en general, la oportunidad de participar en la recolección de información y su procesamiento científico para contribuir con nuestro entendimiento del planeta como un sistema y del medio ambiente con una visión global.
GLOBE conecta a estudiantes, maestros, científicos, y ciudadanos de todo el mundo para llevar adelante actividades científicas reales sobre su medio ambiente local, a su vez que lo coloca en una perspectiva mundial. El mismo depende de la Administración Aeronáutica y Espacial Nacional (NASA), y cuenta con el apoyo de distintas áreas relacionadas a la ciencia del gobierno de los Estados Unidos.
GLOBE Zika Education and Prevention Project y el Departamento de Estado de Estados Unidos impulsan a los estudiantes a generar conocimiento científico para recolectar información acerca de la problemática de los mosquitos, y las enfermedades que acarrean, generando un proyecto de mapeo global al respecto.
Por su parte, el Club de Ciencias Huechulafquen de Junín de los Andes es un espacio de educación no formal para introducir a los estudiantes en la educación de ciencias, tecnología, ingeniería y matemática usando el aprendizaje basado en proyectos ambientales. La idea es fomentar en los estudiantes el entusiasmo en estos temas. Abrir un espacio para que se trate la ciencia desde otro ámbito y no solo a nivel escolar.
Los estudiantes Marianela Pepe, Juan Wehinger y Lucio Martínez decidieron poner en práctica sus conocimientos, realizaron una investigación, participaron del proyecto GLOBE y fueron distinguidos. El premio consistió en un viaje a Estados Unidos para presentar la investigación "Distribución y abundancia de mosquitos en el mundo. Informe preliminar" en la 23° Reunión Anual del Programa GLOBE realizada en la ciudad de Detroit, del 14 al 19 de julio de 2019. También recibieron una videocámara para registrar sus futuras investigaciones con mosquitos.
Además, los jóvenes participaron de un campamento científico en Howell Nature Center donde conformaron equipos de trabajo internacionales para diseñar y realizar una investigación en el lugar. Esta experiencia les permite a nuestros estudiantes no solo conocer nuevos países y conectarse con jóvenes, profesores y científicos de todo el mundo, sino también poner en práctica sus conocimientos, aprender otros, y desarrollar habilidades de comunicación científica en inglés y otros idiomas.
Marianela y Lucio, de 17 años; y Juan, de 16, cursan sus estudios secundarios en la EPET 4 de Junín de los Andes y realizaron un análisis de la distribución y abundancia de larvas según la latitud, elevación, tipo de hábitats, comparándolas con las condiciones climáticas. Además, efectuaron muestreos en Junín de los Andes, con un clima adverso para el desarrollo de mosquitos. Como conclusión señalaron que “la mayor abundancia de larvas de mosquitos se encontró en latitudes y elevaciones bajas, en forma coincidente con altas temperaturas, precipitaciones abundantes y alta humedad”. Agregaron que el mayor número de larvas se registró en contenedores artificiales arrojados como basura, “que indicaría que las conductas humanas influyen en la abundancia de mosquitos”.
Es un orgullo para mi poder destacar la labor de estos futuros científicos neuquinos quienes seguramente tienen un futuro promisorio de la mano de la ciencia y la investigación.
Por todo lo expuesto es que solicito a los señores legisladores que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1376/2019 12/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO