Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3886-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL FALLECIMIENTO DE MAGDALENA LEGUIZAMON, COMO CONSECUENCIA DE MALA PRAXIS OCURRIDO EN EL "NUEVO SANATORIO BERAZATEGUI", PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 14/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar pesar y extrema preocupación por la muerte Magdalena Leguizamón, la persona mayor, que fuera amputada la pierna equivocada en el “Nuevo Sanatorio Berazategui” y sinceras condolencias a familiares y amigos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado seis de agosto murió Magdalena Leguizamón, la jubilada a la que le habían amputado la pierna equivocada en el “Nuevo Sanatorio Berazategui”.
La mujer de 66 años, afiliada al PAMI, quien sufría de diabetes ya había sido sometida a una extirpación de una parte del pie de la misma pierna y, en la última intervención, se debía amputar la pierna a la altura de la rodilla.
Sin embargo, al despertar de la anestesia, fue la propia paciente quien tomó conciencia de que los cirujanos le habían cortado la pierna sana, por lo que pasó a tener entonces las dos piernas amputadas.
Magdalena Leguizamón, la mujer de 67 años a la cual le amputaron una pierna por error en el Nuevo Sanatorio de Berazategui, murió el día 6 de agosto tras descomponerse y sufrir un paro cardiorrespiratorio.
Así lo confirmaron a Clarín fuentes del Sanatorio Güemes, de la ciudad de Buenos Aires, a donde había sido trasladada de urgencia en las últimas horas.
Leguizamón, que padecía una diabetes avanzada que hace 10 años le hizo perder la vista, estaba internada desde el martes 16 en Berazategui por una infección en el cuarto dedo del pie derecho, por lo que se decidió hacerle una amputación al día siguiente.
Pero como la infección siguió avanzando, el domingo 21 le comunicaron a la familia que debían amputarle toda su pierna derecha. Finalmente, el lunes alrededor de las 19 el traumatólogo Gonzalo Cardozo le amputó por error la extremidad izquierda.
"Yo amputé la pierna que me dijo Rico", aseguró el médico, apuntando al cirujano vascular Rafael Rico Núñez, quien había firmado la derivación al quirófano.
No es la primera vez que el Sanatorio Berazategui sufre duras críticas por la calidad de su atención. En el 2015, se creó el grupo de la red social Facebook "Cierre al Nuevo Sanatorio Berazategui", en el que diferentes personas realizaron denuncias públicas por la mala atención del centro de salud y el maltrato hacia los pacientes y desde los directivos hacia los propios empleados.
Hasta aquí, las secuencias de los hechos y el dolor padecido por Magdalena y sus familiares y amigos.
La desidia y maltrato por parte de los agentes de la salud hacia las personas mayores, son moneda corriente, solo resta que la Justicia se expida a fin de determinar si fue consecuencia de una mala praxis.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)