PROYECTO DE TP


Expediente 3886-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL DESPIDO DE TRABAJADORES DE LA AGENCIA NACIONAL DE NOTICIAS "TELAM".
Fecha: 27/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio al despido de 354 trabajadores de la Agencia Nacional de Noticias TELAM, y exige su inmediata reincorporación y el cese de la política de desguace de los medios de comunicación estatales y de persecución a los trabajadores que expresan una posición política diferente a la del gobierno de Cambiemos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 26 de Junio, mientras la mayoría de los argentinos se encontraba pendiente de la suerte de nuestra selección nacional de fútbol en el Mundial de Rusia, 354 familias comenzaron a recibir las notificaciones de despido de la Agencia Nacional de Noticias TELAM.
En medio de la formidable crisis que vive nuestro país, con presagios de estancamiento económico, aumento de la inflación y aumento del desempleo vaticinado por el propio gobierno nacional, dejar en la calle a mujeres y hombres, ya no es solo un acto brutal de ajuste y de persecución política a quienes piensan diferente, sino una actitud propia de una insensibilidad deleznable y crueldad incomprensible, que empujan a 354 familias a un abismo por donde actualmente se vienen despeñando miles de argentinos que pertenecían a la clase media y caen en el precipicio de la pobreza y la indigencia.
El despido masivo en TELAM, que afecta al 40 % de la planta de la Agencia Nacional de Noticias, es sólo el primer paso de muchos más que el Gobierno Nacional tiene en carpeta y que va a tener como correlato el despido de decenas de miles de trabajadores estatales y el comienzo de una campaña de persecución política como nunca antes se había visto en nuestro país en tiempos democráticos.
El Gobierno está haciendo la punta dentro de propio estado, lo que pretende continúen haciendo las empresas privadas radicadas en nuestro país. Es por esa razón que impulsan una reforma laboral salvaje, que va a dejar a cientos de miles de argentinos en la calle. El paso siguiente es la represión.
Muchas veces pedí que el presidente inicie un diálogo sincero con todas las fuerzas parlamentarias de la oposición, diálogo que fue negado sistemáticamente y que sólo aparece cuando el gobierno necesita convalidar un ajuste salvaje del que no seremos cómplices. Y ante actos de salvajismo e insensibilidad como éste, levantaremos nuestra voz, denunciaremos cada exceso y ejerceremos la representación de todos aquellos excluidos y perseguidos, para impedir que este gobierno siga llevándonos por este sendero peligroso que nos retrotrae a los peores tiempos de nuestra patria.
Hace unos días presenté un proyecto de repudio a despidos que se habían producido en la mendocina Municipalidad de Alvear, por motivos políticos. En la oportunidad dije que traía aquel preocupante tema al Congreso de la Nación, “porque si dejamos pasar situaciones de persecución política que afectan laboralmente a trabajadores de planta permanente, podemos vivir una escalada de persecuciones en distintos puntos del país, algo que quienes creemos en el sistema republicano en democracia, no podemos permitir.” Creo que esa escalada de persecuciones acaba de comenzar a nivel nacional.
Por estas razones y las que se expondrán en oportunidad de su tratamiento parlamentario, solicitamos la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FELIX, OMAR CHAFI MENDOZA SOMOS MENDOZA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
LIBERTAD DE EXPRESION