PROYECTO DE TP


Expediente 3885-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS DESPIDOS EN LA EMPRESA DE MOTOCICLETAS "ZANELLA " EN CRUZ DEL EJE, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 14/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su repudio y extrema preocupación por los despidos efectuados en la empresa de motocicletas Zanella de Cruz Eje Córdoba y solidaridad con los trabajadores y sus familias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La empresa Zanella Hermanos nace el 11 de febrero de 1948 como un taller metalúrgico fundado por Juan y Santiago Zanella, Ariodante Marcer y Mario De Láser.
A finales de la década del ´50 ya se fabricaban piezas del incipiente mercado de motos y las primeras unidades de 50 a 200 centímetros cúbicos. La primera motocicleta fue fabricada en 1957 con un diseño desarrollado en Italia.
La primera fábrica de motocicletas se estableció en Caseros, Gran Buenos Aires, donde 80% de los componentes son manufacturados.
Durante la década del ´70 Zanella lanza al mercado sus modelos 125, 175 y 180cc, como el Sapucai, Surumpio, Andina, etc., los que tuvieron una gran aceptación, marcando la historia del motociclismo Argentino. Dichas motos fueron, y son, reconocidas por su durabilidad, debida en gran parte a la excelente calidad de los materiales que se utilizaban.
En el año 1987 comienza a exportar a diversos países como Brasil, Chile, Uruguay, Cuba, Estados Unidos y países del continente africano, aunque existen evidencias de exportaciones esporádicas a los Estados Unidos a finales de la década del 60'.
En 1990 se funda Argentron S.A., en sociedad con el grupo Merloni de Italia, líder europeo en la fabricación de artículos electrodomésticos. Juntos comienzan a producir y comercializar productos de la línea blanca con la marca Aristón-Zanella.S.A.
En la década del 90, el mercado argentino de Zanella se encontró en jaque debido a la apertura de las importaciones y reflota en el año 2003, generando nuevos proyectos internacionales para la importación de motocicletas de mayor cilindrada, para lo que crea acuerdos de cooperación con empresas asiáticas. El mercado argentino es captado nuevamente, debido al bajo precio de las motocicletas importadas. Esto permite un importante aumento de ventas y un nuevo posicionamiento de la marca.
Pero lamentablemente, el día 4 de agosto la emblemática empresa de motocicletas Zanella, decidió cerrar su planta de de la localidad cordobesa de Cruz del Eje, y despidió a 40 trabajadores. Así lo anunció el intendente, Claudio Farías, quien cuestionó la política del gobierno nacional y precisó que realizó gestiones para evitar el cierre que resultaron infructuosas.
La crisis de la empresa no es nueva ya que hace pocos días había cerrado su planta de Mar del Plata donde trabajaban 70 operarios.
Aún le quedan dos unidades en funcionamiento, una en San Luis donde también despidió a 45 empleados y otra en Caseros, en el conurbano bonaerense.
Frente a esto, representantes de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) y empleados de la planta de Cruz del Eje realizaron una "toma pacífica" de la fábrica, luego de que la empresa anunció los despidos. "Hoy nos encontramos lamentablemente con un lock out patronal y las puertas cerradas. No ha sido aclarada la situación de los trabajadores. Nos enteramos por los medios que los dueños cerraban", dijo el secretario general de la UOM, Rubén Urbano, en declaraciones a la emisora Cadena 3. Agregó que el gremio quiere "cuidar las indemnizaciones antes que la fábrica quede vaciada".
Por todo lo expuesto vengo a solicitar el acompañamiento en el presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)