PROYECTO DE TP


Expediente 3881-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES CONCERNIENTES A PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EN SITUACION DE CALLE.
Fecha: 14/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de las áreas de gobierno que correspondan, informe los siguientes aspectos vinculados a las personas con discapacidad en situación de calle en todo el territorio nacional:
1) El número de personas con discapacidad que se encuentran en situación de calle, y su distribución por zonas geográficas.
2) El número de personas con discapacidad que se alimentan en albergues, comedores y/o merenderos, indicando cuántos son mayores y cuántos son menores de edad.
3) Respecto de los datos anteriores, indicar:
a) cuántos pernoctan en albergues, iglesias, o paradores nocturnos.
b) mes y año desde cuándo se encuentran en situación de calle.
c) motivos por los cuales se encuentran en situación de calle.
d) cuántas personas con discapacidad en situación de calle padecen dificultad visual, dificultad motora superior, dificultad motora inferior, dificultad auditiva y dificultad cognitiva.
4) Qué medidas concretas se realizaron específicamente para las personas con discapacidad en situación de calle.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva la presentación del presente proyecto de resolución, las necesidades de tomar conocimiento respecto de cuántas personas con discapacidad se encuentran en situación de calle en el territorio Nacional.
A través de los medios masivos de comunicación en la semana de mayor frío del mes de julio ppdo., se visibilizó la gran cantidad de personas que se encontraban en situación de calle.
Dichos medios informaron que el día 5 de Julio 2019, el Ministerio Público de la Defensa (MPD) presentó un primer resumen ejecutivo con los datos relevados durante el Segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle (CPPSC) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El censo tuvo como objetivo realizar un relevamiento estadístico para conocer la cantidad y características de la población en situación de calle en el territorio porteño. En total, se registraron 7251 personas en situación de calle efectiva, de las cuales 532 personas poseen alguna discapacidad.
De las 7251 personas en situación de calle efectiva, hay 5412 personas que viven en la intemperie.
De esta población el 871 (el 16%) son niñas y niños y 4541 (el 84%) son personas adultas. Se relevaron también 40 mujeres embarazadas.
El 52% de la población que responde la encuesta, afirma que es la primera vez que está en situación de calle. De ese porcentaje, el 56% vivió siempre en la Ciudad de Buenos Aires.
Entre las circunstancias que provocaron esta situación, el 42% afirma que la principal causa fue la pérdida del trabajo y la incapacidad de pago para evitar ser expulsados de su vivienda.
Además, respecto de su salud, 1188 personas afirman haber tenido problemas de salud en los últimos dos años y 1577 personas afirman haber sufrido algún hecho de violencia en los últimos años.
La participación de las personas encuestadas fue voluntaria y anónima. Para garantizar la confidencialidad de la información obtenida, se utilizó un código de identificación formado con las dos primeras letras del primer nombre y las dos primeras letras del primer apellido, más la fecha de nacimiento. De este modo también se evitó la duplicación de datos
El censo fue elaborado de manera conjunta por diversas organizaciones y organismos. Además del MPD, contó con la participación de Abrigar Derechos, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asamblea Popular de Plaza Dorrego, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Defensoría del Pueblo CABA, el Movimiento Popular La Dignidad (Puentes), No Tan Distintas, la Presidencia de la Auditoría General CABA y Proyecto 7: Gente en Situación de Calle.
Desde las organizaciones también aclararon que hubo 142 personas censadas en una situación "intermedia": estaban en las puertas de los paradores oficiales Retiro y Bepo Ghezzi.
Los números marcan un fuerte contraste con las cifras oficiales difundidas por el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, quien días atrás actualizó el número e informó que se había registrado un incremento del 5%. Santilli indicó que según el censo oficial (que se hizo en abril, durante 24 horas con cientos de voluntarios que recorrieron cada calle de la Ciudad) hay 1.141 personas a la intemperie, es decir, una diferencia de 4.271
Las cuatro afirmaciones más respondidas cuando les preguntaron a las personas en situación de calle por qué habían perdido el hogar, fueron: porque perdieron el trabajo, porque los expulsaron de sus viviendas, porque se separaron de sus parejas y porque no pudieron pagar el alquiler.
Las organizaciones detallaron que el relevamiento se organizó durante 4 días, dos días hábiles y un fin de semana. Entre los censistas incluso hubo personas en situación de calle.
Se elaboró un cuadernillo de capacitación, con el que se formaron 500 voluntarios y se realizaron 50 capacitaciones durante abril. "La participación de las personas encuestadas fue voluntaria y anónima", explicaron, y se garantizó la confidencialidad de la información.
"El relevamiento muestra que las personas en situación de calle no son una prioridad para el gobierno desde hace años, lo que convierte esta situación en un problema estructural", aseguró a Infobae el Defensor General de la Ciudad, Horacio Corti, para quien "Las respuestas que da el gobierno son insuficientes".
"Estos datos son consecuencia de políticas económicas y sociales que han agravado las condiciones de vida de los sectores más desfavorecidos. Esto es responsabilidad del Gobierno porteño, que debe adoptar políticas urgentes y soluciones estructurales. Esto no se resuelve con mero asistencialismo", remarcó a ese medio Diego Morales, director de Litigio del CELS, para quien el dato más llamativo de ese censo es el de las personas que no pudieron acceder a políticas habitacionales.
Corti también criticó la metodología del censo oficial: "El gobierno no cumple con la ley y no hace correctamente los relevamientos, por lo tanto, no cuenta con la información y con el conocimiento necesario para construir políticas públicas adecuadas".
Es necesario tener respuestas a los interrogantes planteados, con información fidedigna, lo que permitirá diseñar políticas públicas adecuadas y orientadas específicamente a las personas con discapacidad.
Lo expuesto ilustra sobre una situación que demanda acciones concretas por parte de los operadores políticos que la Constitución Nacional ha investido de responsabilidad para cumplir con la manda del preámbulo: “promover el bienestar general…”., máxime cuando deben ir orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y en situación de calle.
Por ello, solicito el acompañamiento de mis pares en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MORALES, MARIANA ELIZABET SANTIAGO DEL ESTERO FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
PASSO, MARCELA FABIANA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
RAMON, JOSE LUIS MENDOZA BLOQUE PROTECTORA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RAMON, JOSE LUIS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996