PROYECTO DE TP


Expediente 3881-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL EVENTO DENOMINADO LA "CLINICA DEL CHAMAME", A REALIZARSE EL 24 DE JULIO DE 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 27/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la “Clínica del Chamamé”, evento organizado por la Casa de Corrientes en Buenos Aires y la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se realizará el 24 de julio de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La “Clínica del Chamamé” se realizará el día martes 24 de julio de 2018 a las 18,30 horas en el salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La organización de dicho evento está dada por dicha Legislatura en conjunto con la Casa de Corrientes en Buenos Aires y la Dirección General de Coordinación de Asuntos Interjurisdiccionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Se trata de una jornada cultural que tiene como fin colaborar con la difusión de la expresión chamamecera a fin de trascender su aspecto meramente musical. Es fundamental destacar que esto se realiza en el marco de la postulación del Chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.
Es esencial destacar que, a través de “la Clínica del Chamamé”, se busca trasmitir el intercambio cultural, el valor y la importancia del género, que no solo abarca el territorio argentino, sino que también se amplifica al resto del mundo. En esta jornada chamamecera única, se contará con la presencia de funcionarios de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y autoridades representantes de la provincia de Corrientes, quienes serán los encargados de brindar palabras en apoyo a la difusión a nivel nacional como la internacionalización de la expresión cultural del Chamamé.
Asimismo, en el evento participarán músicos e historiadores del Chamamé, se proyectará contenido audiovisual y habrá una demostración en vivo del Chamamé a través de músicos, como así también por medio de un cuerpo de baile.
Es fundamental destacar la trascendencia de esta jornada, debido a que, a través de ella, el género musical folclórico que es el Chamamé será homenajeado en todas sus variables. Se expondrá su aspecto histórico, su valor artístico y cultural, y se dará a conocer su aspecto inherente que es la melodía, sus letras y danza. Todas estas variables que en conjunto conforman la cultura del Chamamé son de elemental importancia para la provincia de Corrientes, se trata de su patrimonio inmaterial principal. De este modo, se logra la interprovincialidad de éste género, además de su difusión internacional.
Señor presidente, en función de lo precedentemente expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA) 04/07/2018
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 04/07/2018
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 04/07/2018 APROBADO