PROYECTO DE TP


Expediente 3880-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "PROGRAMA FEDERAL DE SALUD INCLUIR SALUD".
Fecha: 27/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe a esta Honorable Cámara, a través de la Agencia Nacional de Discapacidad y demás organismos que correspondan, los aspectos vinculados a la situación del PROGRAMA FEDERAL DE SALUD INCLUIR SALUD en el orden que a continuación se enumeran:
1. Informe sobre las causas del incumplimiento de los pagos por las prestaciones que se brindan a través del Programa INCLUIR SALUD de Nación que afecta a las Instituciones que Prestan Servicios en Discapacidad, como Centros de Día, Hogares, Transportes, Dependencias, Centros Educativos Terapéuticos, entre otros, adeudando el 20% de los meses de agosto, septiembre y octubre del 2017 y desde enero a mayo de 2018. Explique los motivos de las demoras en los pagos y el tiempo estimado en el cual se concretarán los mismos.
2. Informe acerca de la situación que generó la falta de provisión de medicamentos del Programa INCLUIR Salud de la Provincia de Buenos Aires, que sucedieron entre marzo y abril del corriente año, a las personas con discapacidad de Mar del Plata, correspondiente a Zona Sanitaria VIII, y si esa situación podría repetirse dado que las farmacias están entregando medicación, pero no se garantiza la continuidad. Informe si existe una deuda con las farmacias de la provincia de Buenos Aires que motiva la faltante de entrega de la medicación y cómo planea resolver dicha situación para garantizar el acceso a los medicamentos que necesitan.
3. Informe acerca de las deudas que presenta hasta la fecha el Programa INCLUIR SALUD en el pago a prestadores de servicios de atención ambulatoria e internación en la provincia de Buenos Aires. Detalle el listado de prestadores a los que se adeuda el pago de servicios, el tiempo de demora, el plan de pago de las mismas y los motivos que generaron las demoras en el pago.
4. Informe la cantidad de titulares de derecho del Programa INCLUIR SALUD que han quedado sin cobertura de salud ante las demoras en los pagos de los servicios por parte del Programa Nacional en las distintas jurisdicciones. Informe las medidas que tomará el organismo para garantizar la atención de las personas que no se encuentren recibiendo la atención de salud que necesitan.
5. Explique las razones por las cuales el Decreto N° 160/2018 de transferencia del Programa INCLUIR SALUD a la Agencia Nacional de Discapacidad, en su artículo 5 establece que la Agencia continuará prestando la cobertura a todos los titulares actuales del PROGRAMA hasta el 31 de diciembre de 2018. Informe a esta Honorable Cámara qué programa u organismo prestará la cobertura de salud luego de esa fecha y cual se prevé será el presupuesto de la Agencia de Discapacidad para el año 2019.
6. Especifique cuál fue el destino de los fondos recaudado por el impuesto al cheque para financiar programas y proyectos que trabajen el tema Discapacidad, desde la aplicación del Decreto Nº 698/2017 de creación de la Agencia Nacional de Discapacidad, en entidades de la Provincia de Buenos Aires, y cuáles fueron los criterios utilizados para su adjudicación.
7. Detalle las actualizaciones realizadas en los últimos dos años en los aranceles del sistema de prestaciones de atención integral a favor de las personas con Discapacidad. Explique los criterios utilizados para definir dichas actualizaciones
8. Informe la situación actual del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad creado por Decreto N° 806/2011. Detalle su dependencia actual, sus funciones y adjunte los informes realizados en los últimos dos años.
9. Informe los motivos de las demoras en los turnos para gestionar el Certificado Único de Discapacidad y las Pensiones no Contributivas

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Actualmente en nuestro país numerosas instituciones prestadoras de servicios de salud para el Programa federal INCLUIR SALUD se encuentran con importantes demoras en los pagos de prestaciones brindadas lo cual pone en riesgo la continuidad de la atención a personas con discapacidad y problemas crónicos de salud.
Un ejemplo de esta situación en Mar del Plata es la Asociación Integradora de Personas con Padecimientos Psíquicos (AIPe). Por convenio firmado entre el Hospital Interzonal Gral. de Agudos Dr. Oscar Alende, Cáritas Diocesana Mar del Plata (fuera de convenio a partir de Junio de 2001) y esta Asociación con fecha 26 de Agosto de 1997 se puso en funcionamiento un Centro de Promoción Social (CPS), destinado a la asistencia de personas con padecimientos psíquicos crónicos. Esta propuesta surgió ante la carencia de una respuesta integral a las instancias de rehabilitación de un sin número de personas en situación de riesgo social por desventajas en su integración familiar, laboral y social. El Centro asiste a personas con discapacidad y padecimiento mental desde un abordaje integral y comunitario, evitando la internación manicomial. En 2011 la institución ganó un premio como reconocimiento al mejor proyecto en salud mental en países de habla hispana y portuguesa.
La principal población del Centro de Promoción Social son personas con internaciones psiquiátricas prolongadas, recurrentes y en situación de riesgo social, los llamados "pacientes crónicos" que han sido excluidos no sólo del ámbito familiar, sino del resto de los contextos sociales. AIPE atiende a través de este Centro a 170 personas, 160 como asistentes al Centro de Día y 10 en el Hogar. La edad promedio de los pacientes ronda los 40 años. El equipo de salud está conformado por terapistas ocupacionales, psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas, especialistas en DDHH, cocineros. Las actividades de la institución están divididas en seis áreas todas coordinadas por profesionales.
AIPE tienen un convenio con el Ministerio de Salud por el cual funciona como Centro de Día y hogar. Sin embargo, es una de las diversas instituciones que atraviesa la falta de pago por parte del Programa Incluir Salud tanto provincial como Nacional. El establecimiento se encuentra en crisis tras la deuda de cinco meses que mantiene el programa. Desde diciembre que la institución adeuda el pago correspondiente por los servicios prestados a los titulares del programa, a lo que se suma la falta de entrega de medicación en el último mes, según denuncian los trabajadores y trabajadoras de la Institución. Tanto el personal directivo, los profesionales, talleristas, cocineros, administrativos, personal de maestranza y de mantenimiento, sufren el atraso en los pagos, lo cual tiene consecuencias en la continuidad de la atención brindada.
Cabe destacar que a través del Decreto N° 160/2018 se concretó la de transferencia del Programa Federal de Salud Incluir Salud a la Agencia Nacional de Discapacidad, creada por Decreto N° 698/2017. El Decreto N° 160/2018 establece claramente en su artículo 7 que “Los convenios suscriptos por el MINISTERIO DE SALUD y sus unidades dependientes con cualquier jurisdicción, organismos y unidades estatales y cuyo contenido tenga relación con las competencias transferidas desde el PROGRAMA FEDERAL DE SALUD INCLUIR SALUD a la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD, mantendrán plena vigencia, entendiéndose transferidas a éste todas las facultades, obligaciones y competencias establecidas en dichos acuerdos al MINISTERIO DE SALUD” . En este sentido, se desconoce hasta la fecha los motivó que generaron un deuda de más de 5 meses con instituciones como AIPE, siendo que no es el único caso en el país. Esta demora pone en riesgo la asistencia que requieren las personas con discapacidad y vulnera su derecho a la salud.
Asimismo, y ante la incertidumbre que genera la falta de respuesta por parte de los Estados Provincial y Nacional, resulta necesario conocer los motivos de las demoras en los pagos, los prestadores de salud que se encuentren en una situación similar, así como las perspectivas de resolución de estas demoras en el corto plazo.
Por otro lado, resulta necesario que se expliquen las razones por las cuales el Decreto N° 160/2018 establece en su artículo 5 que la Agencia Nacional de Discapacidad continuará prestando la cobertura a todos los titulares actuales de los beneficios del Programa Incluir Salud hasta el 31 de diciembre de 2018, desconociéndose hasta la fecha como se garantizará la cobertura luego de esa fecha, teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las personas con discapacidad.
Asimismo, resulta imprescindible conocer si continúa funcionando el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad que fuera creado por Decreto N° 806/2011 y ratificada su vigencia por el artículo 17 del Decreto N° 868/17, con el objetivo de monitorear el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, ratificada por la Ley Nº 26.378.
Por todo lo expuesto, solicito a los y las legisladoras, acompañen con su voto el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996