PROYECTO DE TP


Expediente 3874-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL TRABAJO REALIZADO POR LA FUNDACION FONBEC, FONDO DE BECAS PARA ESTUDIANTES.
Fecha: 14/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés parlamentario de esta H. Cámara el trabajo realizado por la fundación FONBEC, Fondo de Becas para Estudiantes, que posibilita que estudiantes destacados puedan continuar sus estudios a pesar de carecer de medios económicos suficientes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La fundación FONBEC promueve ayuda mediante donaciones para que estudiantes destacados continúen sus estudios, evitando la deserción por motivos económicos.
La fundación nació en Córdoba en el año 1999, cuando su fundador, el ingeniero Facundo Garayoa, quien era voluntario en varias escuelas dando clases de apoyo escolar vio que muchos niños dejaban de estudiar porque necesitaban trabajar para ayudar a sus familias. Muchos de esos estudiantes tenían sobrada capacidad y empuje, con lo cual solo el tema presupuestario les impedía continuar. Así fue como se creó la fundación FONBEC, donde aportantes de dinero apadrinarían a jóvenes para que la finalización de sus estudios fuera una realidad.
Tiempo más adelante el modelo se fue multiplicando llevándose a cabo en 15 localidades argentinas y en el limítrofe país de Bolivia. Hoy son aproximadamente 1600 becarios los beneficiados.
El sistema sigue siendo exitoso a través de los años, las becas se otorgan a estudiantes de los niveles primarios, secundarios, terciarios y universitarios alrededor de todo el país y los aportantes son tanto personas físicas como empresas.
La intención de la fundación no es solo económica, sino que pretende crear un vínculo entre el padrino y el alumno becado. Los primeros aportan dinero mensual y quien lo recibe debe escribirle una carta todos los meses poniéndolo al tanto de su desempeño académico.
La implementación del programa se realiza mediante un relevamiento en escuelas y barrios carenciados buscando estudiantes con altas calificaciones, compromiso académico con asistencia y buena conducta y problemas económicos graves que los pongan en riesgo de deserción. Existen mediadores voluntarios en la misma localidad del becado que es quien relaciona a ambas partes, con el fin de lograr una verdadera relación personal e individual con quien recibe la beca.
FONBEC a su vez ha desarrollado programas y convenios con distintas ONGs como el Rotary Internacional, la Fundación Inclusión Social, la Fundación Banco de Alimentos, la Universidad Torcuato Di Tella, la Fundación Bunge y Born, la Fundación Universitaria de Oficios, entre otras muchas.
“Ayudamos al estudiante mientras estudia. Una vez que se recibe, lo apoyamos para que consiga trabajo. Cuando lo consigue, lo incentivamos a que sea el padrino de otro chico”, nos cuentan desde la fundación.
En la certeza de que la educación es la herramienta necesaria y prioritaria para sacar a un país adelante es que apoyamos y felicitamos este tipo de iniciativas. En ese sentido, creemos de toda justicia, que es de suma importancia el reconocimiento por parte de esta H. Cámara la obra que realiza la fundación FONBEC.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
SUAREZ LASTRA, FACUNDO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
CANTARD, ALBOR ANGEL SANTA FE UCR
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
ZAMARBIDE, FEDERICO RAUL MENDOZA UCR
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/10/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1346/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/10/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/11/2019 APROBADO