PROYECTO DE TP


Expediente 3873-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PROMOVER LA REALIZACION DE FUNCIONES ADAPTADAS DE CINE, CON EL OBJETIVO DE GARANTIZAR EL DERECHO DE PARTICIPACION EN LA VIDA CULTURAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Fecha: 14/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que estime correspondiente, ejecute las medidas y acciones necesarias para promover la realización regular de funciones adaptadas de cine, para todo tipo de público, con el objetivo de garantizar el derecho de participación en la vida cultural, actividades recreativas y esparcimiento de las personas con discapacidad, especialmente de aquellos con dificultades sensoriales y desafíos en el desarrollo como las personas con trastornos del espectro autista (TEA), trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), y también familiares con hijos e hijas o todos los que se quieran sumar a estas funciones adaptadas, en las instituciones que administra el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y en salas privadas, mediante convenios, acuerdos o los mecanismos que estime convenientes con los titulares de las empresas que empresas que administren salas destinadas a tal fin.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta como una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende.
Las personas con TEA, TDAH, entre otros, a menudo encuentran dificultades para participar de las actividades de ocio normalizadas de la sociedad, entre ellas el disfrute del cine.
En el cine se dan muchas cosas que pueden resultarles incómodas: un espacio nuevo, mucha gente, un volumen muy alto en la película, contrastes muy fuertes de luz durante la proyección, por lo que a menudo las familias optan por no ir. En los últimos años, en el mundo se han desarrollado iniciativas que han proyectado con éxito películas adaptadas a estas necesidades en países como España, Inglaterra, Brasil, Mexico, Uruguay e incluso en algunas localidades de Buenos Aires.
Los ciclos personas con discapacidad, especialmente de aquellos con dificultades sensoriales y desafíos en el desarrollo como las personas con trastornos del espectro autista (TEA), trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), o dificultades sensoriales, ofrecen una función adaptada que trata de crear las condiciones adecuadas y una atmósfera de tolerancia.
Esta adaptación se implementa a través de la suavización de las luces y el sonido. Se omiten las publicidades comerciales o adelantos de películas (trailers), se evitan flashes, estridencias, gritos, sonidos fuertes y se mantiene encendida la luz de sala durante toda la función, las puertas de las salidas permanecen abiertas, se permite que las personas puedan pararse, caminar y hablar.
Se promueve una atmósfera de tolerancia en cuanto a ruidos y movilidad. Esto requiere de convenios con los cines para evitar tiempos de espera y que puedan salir cuando lo deseen.
Fomentar el ocio inclusivo es fundamental no solo para la persona con TEA, sino también para toda su familia. Estas funciones son especialmente valiosas para aquellos miembros de la familia que de lo contrario no podrían disfrutar del cine.
En nuestro país se han iniciado estas actividades adaptadas por iniciativa de las organizaciones de familiares de personas con TEA llamadas “Funciones Amigables” con el acompañamiento de municipios y cines de distintas localidades del país.
Es por ello que creemos necesario que estas iniciativas sean incentivadas, promovidas y puestas en marcha con apoyo estatal a través de las salas de cine públicas y a través de convenios con las salas de cine de todo el país, no sólo para que estas funciones no se vean limitadas por la acción propositiva de los familiares de personas con TEA, sino para que, en manos del Estado, se puedan transformar en una herramienta de concientización y visibilización de una condición que afecta a miles de familias de nuestro país y promueva el goce de un derecho tan esencial como a participar en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento.
En este sentido, aquí cobra especial relevancia la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad, aprobada en 2007 mediante Ley 26.378. Dicha Convención tiene el propósito de “proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”. Al tiempo que nos señala en su Artículo 30 el derecho de las personas con discapacidad “a participar en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte”, señalando específicamente la participación en condiciones de igualdad y la accesibilidad de los distintos formatos y servicios culturales existentes. Dicha Convención expresa en este sentido, el compromiso de los Estados parte de adoptar medidas inmediatas, efectivas y pertinentes para sensibilizar a la sociedad, incluso a nivel familiar, para que tome mayor conciencia respecto de las personas con discapacidad y fomentar la inclusión y el respeto de los derechos y la dignidad de los mismos.
Por lo expuesto, solicito a mis pares apoyar este Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BUCCA, EDUARDO BUENOS AIRES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996