PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 3872-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL ORAL N° 4, QUE CONDENO A PRISION PERPETUA A GABRIEL DAVID MARINO POR EL TRAVESTICIDIO DE DIANA SACAYAN.
Fecha: 27/06/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la sentencia del Tribunal Oral Nº4, que condenó a prisión perpetua a Gabriel David Marino por el travesticidio de la referente y militante por los derechos LGBTI, Diana Sacayán, asesinada en 2015 de 13 puñaladas en su departamento de Flores; ya que por primera vez en la historia el poder judicial reconoce un homicidio agravado como “crimen de odio y por prejuicio a su identidad de género travesti”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Tribunal Oral Nº4 condenó a prisión perpetua a Gabriel David Marino (25) por el tra-vesticidio de la referente y militante por los derechos LGBTI, asesinada de 13 puñaladas en su departamento de Flores, en 2015. Los jueces consideraron a Marino como el coau-tor del "homicidio agravado por odio de género y violencia de género" y confirmaron que se trató de “crimen de odio a la identidad travesti”. Familia, amigos y organizaciones so-ciales esperaron la sentencia en la puerta de los tribunales.
En un fallo histórico, los jueces Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio César Báez confirmaron que además del crimen de odio “medió violencia de género”. Para la fiscalía y la querella, se trató de una sentencia histórica ya que el Poder Judicial reconoció que el asesinato de Diana “fue un crimen de odio y por prejuicio a su identidad de género travesti y que este Poder Judicial se exprese por primera vez en la historia sobre la muerte de las travestis y reconozca que esto fue un travesticidio", indicaron en un comunicado de prensa, antes de que se conociera la sentencia.
Marino (25) fue condenado a perpetua, tal como lo solicitaron la fiscalía y las dos quere-llas, que agrupan a representantes de la familia de la víctima y al Instituto Nacional con-tra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
La audiencia fue transmitida por pantalla afuera de la sala, mientras que en la plaza Lava-lle se realizó una radio abierta y transmisión en vivo para recordar a la víctima, impulsora de las leyes de Identidad de Género y de Cupo laboral trans.
En la etapa de alegatos, el fiscal Ariel Yapur consideró a Marino responsable del "homici-dio triplemente agravado por odio de género, por violencia de género y por el vínculo" de Sacayán (40) y señaló la "inmensa responsabilidad institucional" que posee la causa por la "dimensión de Diana como víctima" y por "el interés especial" que organizaciones inter-nacionales tienen sobre el tema.
"El caso de Diana es un caso testigo de las violencias contra las mujeres trans", agregó sobre el asesinato de Sacayán, cometido entre la noche del 10 y la madrugada del 11 de octubre de 2015.
Por su parte, la representante de la familia de Sacayán, Luciana Sánchez, dijo ante los jue-ces que éste fue un caso "fundacional" y que resaltó el "impacto" que tuvo en la comuni-dad, y suscribió la pena solicitada por la fiscalía.
En tanto, el abogado Ricardo Kassargian, querellante por el INADI, acompañó lo solicitado por sus colegas de la acusación y destacó en su alegato "el valor de las palabras": "Si ma-tan al padre, se habla de parricidio; si matan a un hijo, se habla de filicidio; al hermano, fraticidio... Entonces, cuando matan a una travesti por su condición de tal, se debe hablar de travesticidio".
Por lo expuesto solicitamos que se apruebe este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.