PROYECTO DE TP


Expediente 3871-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 107º ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE LA BANDA, PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO, A CONMEMORARSE EL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2019.
Fecha: 14/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el 107º Aniversario de La Ciudad de La Banda, Provincia de Santiago del Estero, al conmemorarse el próximo 16 de Septiembre de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudad de La Banda, está ubicada sobre la orilla izquierda del río Dulce, a 8 km de la capital provincial de Santiago del Estero. Dos puentes conectan a ambas ciudades, que juntas forman un aglomerado urbano. Por eso la domina también como el satélite urbano de la capital. Se la considera, con sus más de 106.441 habitantes, la 2.ª ciudad en importancia de la provincia y es cabecera del departamento de Banda.
Cuenta con una superficie de 4.100 has y un territorio de 45 km2. Tiene un clima subtropical semiárido con estación de lluvia. Las temperaturas máximas alcanzan los 48º C. La temperatura media anual varía entre los 20º C y los 25º C. El promedio de lluvias anual es de 575 mm.
La ciudad surgió durante el transcurso del siglo XIX, como un pequeño pueblo agrícola, que abastecía con sus productos a la vecina ciudad de Santiago del Estero. Al igual que muchas ciudades de la provincia, La Banda no tiene acta de fundación, sino que se ha ido formado con el transcurso de los años. Fue elevada a la Categoría de ciudad mediante un decreto provincial el 16 de septiembre de 1912 y cada año en esa fecha los bandeños festejan el cumpleaños de su ciudad, aunque su existencia es mucho más antigua. De acuerdo a las características geográficas y la actividad desarrollada en la región La Banda se encuentra en el Centro Agrícola-Ganadero de la provincia de Santiago del Estero. Se destaca por el cultivo de la papa, cebolla, tomate, algodón, alfalfa, maíz, sandía, melón, y algunos cítricos como naranja, mandarina y limón entre otros. En el siglo XIX, las familias Santillán, Argañaraz, Neirot y Omil donan sus terrenos a los ferrocarriles, para lo cual abrieron brechas en el corazón del milenario bosque santiagueño, comenzando de esta manera la construcción del edificio histórico de la Estación de Trenes.
El ferrocarril llegó a la ciudad en 1890, donde ese mismo año arribó el primer tren de pasajeros provenientes de la provincia de Tucumán, un acontecimiento muy festejado en su momento por la población. En la actualidad por la ciudad circulan las vías del Ferrocarril General Mitre, brindando un servicio de larga distancia semanal, que funciona desde la Ciudad de Buenos Aires hasta la ciudad de San Miguel de Tucumán en la provincia de Tucumán.
El Mercado Unión, otro emblema de la ciudad que hace poco cumplió 108 años fue fundado el 9 de julio de 1911. Allí además de frutas, verduras, hortalizas y carnes, se puede degustar de comidas regionales como la empanada criolla, el locro, tamal; además de alimentos típicos santiagueños como el patay, bolanchao, miel de palo, arrope de chañar, quesillo, empanadilla, tortilla y chipaco.
La Banda con el tiempo se ganó un bautismo, ser llamada “Cuna de Poetas y Cantores”. Es asombrosa la cantidad de personalidades que La Banda ha dado durante un siglo a la Argentina y el mundo, en el folclore, la música, la danza, la ciencia, la plástica, la poesía.
Ricardo Rojas, hijo del ex gobernador de la provincia, don Absalón Rojas, y considerado el más notable pensador de la Argentina del siglo XX a punto tal que se instituyó como Día de la Cultura Nacional la fecha de su fallecimiento, el
29 de julio (1957). También podemos mencionar a Domingo Bravo, lingüista internacional, a la poetiza continental María Adela Agudo.
Durante el mes de septiembre en la ciudad se llevan a cabo numerosas actividades culturales y gastronómicas que comienzan a desarrollarse dos semanas antes del 16 de septiembre (fecha de Declaración como ciudad). Durante estas dos semanas participan activamente de las actividades los artesanos, con la exposición de sus trabajos mostrando así sus productos realizados en madera, arcilla, cuero, y los más variados materiales que nos provee esta generosa tierra santiagueña. Además, se llevan a cabo encuentros nacionales de pintores, poetas, escultores, entre otros, para Compartir y difundir nuestra cultura, así también se desarrollan actividades deportivas, religiosas, con el fin de compartir con el bandeño y los turistas las actividades que se organizan desde el municipio. La ciudad de La Banda llamada “Cuna de poetas y cantores” es una ciudad turística por naturaleza, cuenta con diferentes propuestas y personalidades que se destacan poetica y Culturalmente para los turistas que la visitan, y es un orgullo como bandeña y como representante de la provincia de Santiago del Estero, poder dar a conocer lo que es mi hermosa ciudad. Por las razones expuestas, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, MARIANA ELIZABET SANTIAGO DEL ESTERO FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)