PROYECTO DE TP


Expediente 3870-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PRIMER ANIVERSARIO DEL CENTRO DE MONITOREO URBANO "ALERTA BANDA", UBICADO EN LA CIUDAD DE LA BANDA, PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.
Fecha: 14/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el primer aniversario del Centro de Monitoreo Urbano “ALERTA BANDA”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por haberse cumplido exactamente un año, el 1º de Agosto del 2018 precisamente fue presentado este prometedor programa, que años antes parecía utópico de realizarlo por todos los gastos que conlleva crear una guardia urbana, que mediante un circuito cerrado de cámaras alerte las 24Hs. en conjunto con la policía de la provincia y los bomberos voluntarios y servicio de ambulancia.
El aludido programa fue solventado únicamente con fondos propios del municipio y es un programa de seguridad inspirado en el exitoso modelo aplicado en el partido bonaerense de Tigre, mediante el uso de tecnología como herramienta fundamental para el trabajo de un cuerpo de efectivos que estarán al servicio de la comunidad para prevenir hechos delictivos y que atenten contra el patrimonio de los vecinos.
La iniciativa surgió del Municipio de la ciudad de La Banda, principalmente de su intendente el Proc. Pablo Guillermo Mirolo se inauguró el “Centro de Monitoreo Urbano”, comúnmente denominado “Alerta Banda”, pionero en la provincia sobre seguridad civil.
Sus Funciones generales son:
• Efectuar labor preventiva
• Implementar mecanismos de disuasión.
• Hacer cesar la comisión de delitos y contravenciones.
• Actuar ante las posibles omisiones de obligaciones que hagan a una buena convivencia.
Además cuenta con 5 aéreas propias de su estructura:
1.-Centro de recepción y despacho.
2.-Monitoreo Urbano
3.-Guardia urbana municipal
4.-APP-Boton anti pánico
5.-Protección civil.
Actualmente la dirección cuenta con 300 cámaras aproximadamente en las cuales 4 son tipo domo, es decir los operadores pueden girarlas 360º, realizar zoom óptico de 32X y capacidad de visión infrarroja que permite ver con claridad en zonas oscuras o de la noche.
La aplicación Alerta Banda-Botón Anti pánico es una herramienta para la prevención y seguridad del ciudadano, que permite enviar un mensaje de emergencia con su ubicación satelital, así de esta manera poder brindar la asistencia correspondiente con celeridad.
La Guardia Urbana Municipal tiene por objetivo reforzar los patrullajes policiales haciendo prevención y detención de delitos y contravenciones en la vía pública para ello se cuenta con 3 móviles equipados con balizas electrónicas LED, sirena de 6 tonos y altavoz, realizando aproximadamente 482 patrullajes mensuales preventivas.
Desde su puesta en funcionamiento y hasta la fecha alerta conto con 600 intervenciones de diferente índole:
• De Monitoreo: 1044 entre robos, colaboración en investigación policial, personas extraviadas, identificación de personas, violencia de género, hechos de tránsito. Disturbios y vandalismo al patrimonio municipal.
• De Guardia Urbana: 1.417, entre trabajos preventivos, corredores escolares y eventos especiales.
• De Móviles: 648 recorridos que suman 33.553 Km.
• Despachos de Llamados: 1.085 los que anuncian novedades policiales, despacho de ambulancia, pedidos de bomberos y colaboración con la Dirección de Tránsito.
• Recepción de Socorro (APP Botón Antipático) 50
• Actividades de Difusión: 152 entre reuniones barriales, actividades en conjunto a las juntas vecinas y stand promocionales.
• Intervención Generales de Protección Civil: 204 entre recepción de pedido de asistencia, evaluación de clúster, evaluación rápida multisectorial, evacuaciones, asistencia de emergencia, evaluación de daños y análisis de necesidades, intervención en corte y reclamos.
Señor presidente, en función de lo precedentemente expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, MARIANA ELIZABET SANTIAGO DEL ESTERO FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)