PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 3867-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS "XIX JORNADAS ARGENTINAS DE HISTORIA DE LA EDUCACION ARGENTINA Y LATINOAMERICANA", A REALIZARSE DEL 3 AL 5 DE OCTUBRE DE 2019, EN LA PROVINCIA DE JUJUY.
Fecha: 13/08/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés las XIX Jornadas Argentinas de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana, a realizarse entre el 3 y el 5 de octubre de 2019 en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Sociedad Argentina de Historia de la Educación –SAHE –, es una asociación civil sin fines de lucro, creada en 1995 con los objetivos – entre otros - de promover y fomentar los estudios en historia de la educación, difundir las producciones que resulten de investigaciones e intercambios, destacar el carácter fundamental de la disciplina para la comprensión del quehacer educativo, propiciar la formación de investigadores en la especialidad y establecer comunicación con asociaciones regionales e internacionales de carácter similar.
Desde 1997 y en forma ininterrumpida publica el Anuario de Historia de la Educación que en 2012 se incorporó al Scientific Electronic Librery Online (Scielo) y renovó por cuarta vez su inclusión al Núcleo de Revistas Básicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. En oportunidad de la realización de las XIX Jornadas se estará presentando el volumen N° 20, destacando la importancia del órgano como espacio de intercambio dentro del área de incumbencia y con áreas afines.
Las XIX Jornadas Argentinas de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana se realizarán en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy entre el 3 y el 5 de octubre de 2019.
La organización de las Jornadas, se realizará de manera conjunta entre la Sociedad Argentina de Historia de la Educación y la Universidad que oficia como sede, con la participación de las Universidades Nacionales de Salta y Tucumán.
Las XIX Jornadas Argentinas de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana, convocan a revisar el pasado, debatir el presente y preservar el futuro de nuestro Sistema Educativo Nacional, con los siguientes ejes temáticos:
1. Sistema Educativo Nacional. Los sistemas educativos provinciales. Orígenes, normativas, controversias fundacionales, unidad curricular y retos inclusivos, desde perspectivas históricas argentinas y latinoamericanas.
2. Unidad nacional, homogénesis social y modelo agro-exportador. Pueblos indígenas y educación: trayectoria histórica y problemáticas actuales. Migraciones y desarrollos culturales en el espacio nacional y continental.
3. Secularización social, neutralidad religiosa y crisis eclesiástica. Laicidad y laicismo. Impacto y controversias regionales, nacionales e iberoamericanas. Experiencias educativas anteriores a la formalización del sistema educativo.
4. Educación Inicial y Primaria. Revisión crítica, presente y porvenir. Nivel Secundario. Sello fundacional, actualidad y perspectivas.
5. Educación Superior Terciaria y Formación Docente. Orígenes, actualidad y futuro.
6. Universidad, Sociedad y Política, a cien años de la Reforma Universitaria y medio siglo del Cordobazo. Revisión y perspectivas.
7. Discursos políticos y pedagógicos que caracterizaron el SEN a lo largo de su historia: Roquismo, Yrigoyenismo, Peronismo y Neoliberalismo. Dictaduras y Educación.
8. Instituciones educativas y demandas sociales. Nuevos relatos pedagógicos. Educación, género, feminismos, eco-ambientalismo y multiculturalidad. Educación en contextos de privación de libertad. Educación digital. Educación fuera de la escuela.
9. Mesas Abiertas de Temas Libres Para el desarrollo de temas no contemplados en los ejes de trabajo. Podrán ser presentaciones individuales o de grupos.
10. Presentaciones de libros.
Estas jornadas cuentan con el auspicio, de la Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación, Sociedad Brasilera de Historia de la Educación, Sociedad Chilena de Historia de la Educación, Sociedad Española de Historia de la Educación, Sociedad Italiana de Pedagogía, Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados de México, Asociación de Graduados de Ciencias de la Educación, Centro Historia de la Educación Argentina Reciente, Asociación de Historia de la Educación de Portugal y Asociación de Historia Oral de la República Argentina.
Las Jornadas Argentinas de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana, han tenido siempre un carácter federal, realizándose en Universidades de todo el país. Seguidamente se consigna el año y la sede donde se realizaron algunas de las jornadas anteriores:
2018. Universidad Nacional de Córdoba
2016. Universidad Nacional del Comahue, Cipoletti
2014. Universidad de General Sarmiento, Pcia. de Buenos Aires
2012. Universidad Nacional de Tucumán
2010. Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná
2008. Universidad Nacional de Salta
2006. Universidad Nacional de La Plata
2004. Universidad de Buenos Aires y Universidad de Luján
2001. Universidad Nacional de Rosario
1999. Universidad Nacional de Quilmes
1997. Universidad Nacional de Rosario
1995. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
En 1884 se sancionó la Ley Nacional de Educación Común, esta normativa, fruto de la creatividad e imaginación política de intelectuales de la generación de Paraná que adscribieron al roquismo, como Eduardo Wilde su inspirador, dio origen a nuestro Sistema Educativo Nacional, centralizado, público y estatal. Se aproxima el 135 aniversario de tan magno acontecimiento, sin embargo, no se avizoran aires celebratorios en estos tiempos de crisis e incertidumbre.
A la inversa, una legítima preocupación y profundas dudas acompañan a la comunidad educativa del país, generadas por el desmantelamiento del Ministerio de Educación Nacional, el creciente recorte presupuestario y de inversiones al sector, el continuo cierre de establecimientos educativos, más la constante devaluación de los salarios docentes. A ello se agrega un persistente discurso marcado de agresiones y subestimaciones hacia los trabajadores de la educación, proveniente de funcionarios nacionales y referentes políticos oficialistas; sumatoria que nos indica que el futuro inmediato de la Instrucción Pública para ciudadanos libres e iguales, uno de los relatos más potentes de la Argentina Moderna hoy tiene destino incierto.
Pero, lejos de desanimarnos, este tiempo despojado de utopías pedagógicas por el deshumanizado pragmatismo de los profetas del mercado, no sólo debe ser de lucha gremial, salarial y reivindicatoria en defensa de nuestros derechos y conquistas históricas amenazadas, sino generador de un profundo compromiso intelectual y reflexivo, donde el eje de nuestro entendimiento esté centrado en el análisis y comprensión de los antecedentes y consecuentes que atraviesan la situación educativa actual.
Debate que, partiendo de la premisa de que la historia en general, y la educativa en particular, debe posibilitarnos: conocer el pasado, comprender el presente e imaginar el porvenir, nos interpele y desafíe a renovar preguntas sobre los significados más profundos de nuestro quehacer educativo.
Por ello, con el interés de promover estudios históricos-educativos fuertemente enraizados en nuestra mestiza identidad latinoamericana, “como una necesidad, como un bien y como un producto, social e individual, en espacios y tiempos múltiples”, según expresión de Edgardo Ossana, es que estas XIX Jornadas Argentinas de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana, abren un nuevo espacio de diálogo, continuando con las líneas temáticas de Jornadas precedentes, proponiendo debates e intercambios de conocimientos sobre la especialidad.
El compromiso es compartir experiencias de investigación y saberes desde provincias y regiones de nuestra Patria Chica, con colegas e investigadores provenientes de la Patria Grande latinoamericana, a fin de aportar a la comprensión del origen, desarrollo y consolidación de nuestro Sistema Educativo Nacional, de sus diversas expresiones educativas, en todos los tiempos y para repensar, también, en el contexto socio-histórico continental, su complejidad, pluralidad y heterogeneidad constitutivas.
Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/09/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1288/2019 CON MODIFICACIONES 05/09/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/09/2019 APROBADO

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