PROYECTO DE TP


Expediente 3863-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL LIBRO "ELEGI SENTIRTE BIEN: UNA MEDICINA QUE DESPIERTA EN TU INTERIOR", DEL MEDICO LUIS MARIA DELUPI.
Fecha: 13/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la edición del libro “Elegí sentirte bien: una medicina que despierta en tu interior” del médico Luis María Delupi.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El médico Luis María Delupi que junto a otros profesionales creó la ONG Mi comida me sana, escribió su libro “Elegí estar bien…”, con pautas claras y una visión diferente sobre la salud apelando al sentido común como una herramienta para utilizar en la vida.
En diálogo con el diario “Río Negro”, Delupi expresó cómo y por qué pasó de ser un médico generalista y de trabajar en el sistema público de salud de la provincia del Neuquén, a ver la medicina de otra manera, incorporando a su profesión un perfil naturista y consciente y a realizar actividades gratuitas en pos de la salud.
La crónica periodística da cuenta que “con un sobrepeso de 25 kilos, colesterol alto, hernias de disco, medicación para la gastritis, Delupi sintió que había tocado fondo. A partir de ahí se replanteó cómo quería seguir viviendo. El primer paso fue darse cuenta de que su trabajo afectaba su calidad de vida debido a las guardias, alimentarse mal, descansar poco y vivir a las apuradas. En lugar de restar, eligió sumar conocimientos a su profesión. Investigó, se especializó en todo lo que tiene que ver con lo natural.”
El libro “Elegí sentirte bien: una medicina que despierta en tu interior”, fue presentado el jueves 25 de julio a las 20:00 en el Cine Teatro Español de Neuquén. El libro “es el resultado de diez años de investigar cómo aumentar la salud porque de esa forma se disminuyen las enfermedades”.
Delupi asegura que no sólo somos lo que comemos: “hay que tener en cuenta otros factores como la parte emocional y las relaciones interpersonales ya que todo influye en la calidad de vida. Si uno no atiende esas cuestiones el cuerpo después pasa factura”. Además de la alimentación, Delupi considera que es sumamente importante la respiración para obtener una oxigenación óptima y plena; también la exposición responsable al sol. Enumera la importancia de estar descalzos, y los beneficios de la actividad física, el descanso, y el tiempo de ocio como aspectos fundamentales para lograr un buen estado de salud.
“El movimiento del cuerpo es fundamental para alimentar el estado de salud. No se trata de una moda, es una necesidad vital para el organismo”, insiste. El médico explica que existe una guía alimentaria recomendada por el Ministerio de Salud de la Nación Argentina, que si se cumpliera “provocaría una epidemia de salud”. Por eso, desde su lugar como médico y desde la ONG que preside, toma esa misma guía como la base desde donde todos deberían empezar: elegir alimentos de verdad, no procesados o empaquetados. “Menos caja, menos paquetes. Hay que elegir comida preparada por uno, fresca, saludable, consciente, responsable con el medio ambiente y con uno”, agregó.
El libro no ofrece soluciones mágicas, sino pautas para priorizar la salud y el bienestar. Según él “no hay mejor estímulo que ver los resultados en uno mismo”.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)