PROYECTO DE TP


Expediente 3860-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA "EXPO ARTE ONCOLOGIA" REALIZADA DEL 1 AL 13 DE JULIO DE 2019, EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 13/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la “Expo Arte Oncología”, muestra de obras realizadas por pacientes en quimioterapia del Hospital Provincial Dr. Eduardo Castro Rendón de Neuquén, realizada del 1 al 13 de julio en la ciudad de Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La muestra Expo Arte Oncología comenzó su exposición el 1 de julio y culminó el 13 en el edificio del H. Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, que se pudo visitar de 9 a 17, con entrada libre y gratuita.
La idea de esta actividad surge de dos trabajadores de la salud, la psicóloga Gabriela Gazzola, que se desempeña en el área de oncología de adultos del hospital Castro Rendón, y el enfermero Enzo Ibarra quien hace su tarea en cuidados paliativos y en el servicio de oncología.
“Teníamos información –manifestaron los impulsores de proyecto- de que en algunas salas de quimioterapia de hospitales públicos se desarrollaban algunas actividades sostenidas por voluntarios, como por ejemplo pintura, donde los pacientes podían pintar mientras estaban recibiendo su tratamiento de quimioterapia. Así nos contactamos con la Fundación Donde Quiero Estar, que tiene un programa de voluntariado en hospitales públicos del país y pudimos coordinar con ellos y nos visitaron el año pasado para contarnos su experiencia y a partir de ahí comenzamos a gestar un proyecto para convocar a voluntarios”.
Después de mucho trabajo con diferentes áreas del hospital se pudo institucionalizar el proyecto en el 2018 y de esta manera ponerlo en marcha. Cabe destacar que entre los 17 establecimientos públicos del país que integran la Fundación, el hospital Castro Rendón es el único de la Patagonia.
Actualmente hay 14 voluntarias que colaboran en diferentes áreas como reflexología, artes plásticas, acompañamiento terapéutico, cosmetología y estética oncológica. Tienen destinado un día a la semana, con un promedio de dos horas y media de trabajo. Hay un grupo a la mañana y otro a la tarde, y benefician a unos 17 pacientes por día a los que se les practica quimioterapia.
El objetivo de la iniciativa es humanizar la quimioterapia, porque es una práctica médica invasiva, y básicamente hacerlo con estas técnicas distractoras, tanto la pintura como la reflexología y la cosmetología son técnicas de esta naturaleza que tienen como consecuencia que “el paciente ponga el foco en otro lado, que no esté pendiente de la gota que cae en la vía que tiene en su brazo y el tiempo se le pasa más rápido” recalca la psicóloga y agrega “eso lo estamos midiendo, estamos usando unas escalas de ansiedad, con el objetivo de presentar un trabajo”.
Sobre la exposición podemos agregar que las obras tienen distintas temáticas. “Los títulos de las obras se los ponen los pacientes. Son conmovedores, proyectan sus aspectos vitales, creativos, la necesidad de aferrarse a la vida. Muchos de ellos pintan algún paisaje, o cuando tuvieron sus últimas vacaciones, yendo a pescar con un hijo. Son obras muy movilizadoras, muy coloridas”, dijo la psicóloga. Son casi 70 obras las que se expusieron en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén.
Al referirse a los trabajos que realizan, Gazzola expresó que “pasan cosas mágicas, hubo una paciente que falleció estando su cuadro por la mitad y las hijas contactaron a la voluntaria, la profesora de arte, y le dijeron que ellas querían terminar el cuadro que estaba haciendo su mamá. Fue muy lindo, se acercaron al servicio y lo terminaron”.
Los insumos para que los pacientes de quimioterapia puedan llevar adelante las actividades son provistos a través de donaciones. “Las maderas, las pinturas, la mayoría son gracias a contactos que tenemos y saben lo que hacemos. Nos donan plata, o van a una artística, compran óleos y nos los dan. Así lo hacemos por ahora”, dijo Gazzola.
Patricia Repetto es una de las voluntarias que comenzó su labor desde que nació el dispositivo en el hospital Castro Rendón. Luego de jubilarse como maestra jardinera, quiso contribuir con la comunidad en una tarea no remunerada.“Me anoté en el voluntariado porque esa es mi misión en la vida. Eso es lo que vengo a brindar, el poder pintar y dibujar mientras el paciente se está haciendo la quimioterapia”, dice Repetto. Le suministran la quimioterapia por vía en la mano hábil y tienen que pintar con la otra. “Logran hacerlo porque es para entretenerse, pasar esas cuatro horas de una manera más liviana”, añade la voluntaria.
Por todo lo expuesto, agradezco a mis pares su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)