PROYECTO DE TP


Expediente 3856-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DECLARAR A LA PROVINCIA DE SAN LUIS, COMO CAPITAL NACIONAL DE LA TECNOLOGIA Y LA ROBOTICA.
Fecha: 27/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar a la Provincia de San Luis, como Capital Nacional de la Tecnología y la Robótica.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En Provincia de San Luis, en el año 1998, el entonces gobernador Adolfo Rodríguez Saá, comienza la gesta de lo que se denominó la “Autopista de la Información (AUI)”, dando inicio a una nueva era para San Luis. En ese año se ideó la plataforma que permitiría años después, a mediados de la primera década del nuevo milenio, el acceso a Internet a los habitantes de la provincia, a través del servicio de gratuito de Wi-Fi.
Actualmente, en cada rincón de la provincia el ciudadano puede conectarse, navegar y disfrutar de los beneficios de Internet y de forma gratuita. Además, son entregadas por parte del gobierno provincial, netbooks a alumnos de escuelas públicas y tablets a los jubilados provinciales.
En el año 2001, desde la AUI, se presentó un proyecto que consistía en el tendido de fibra óptica (FO) desde el Data Center a la localidad de Potrero de los Funes.
Esta compleja tarea se realizó sobre la montaña, en el camino que une las ciudades de La Punta con Potrero. Es decir, la obra de la fibra se trazaba en paralelo al asfaltado del trayecto.
De esta manera, se comenzó con la conectividad que hoy abarca toda la extensión provincial, y la conectividad inalámbrica llegaba a los pueblos.
Asimismo, se implementa el programa “Programadores 3.0”, que tiene como objetivo formar programadores en base a las necesidades profesionales que tiene el mundo actual, siendo que para el 2020 habrá un millón de puestos de trabajo sin cubrir en programación.
Otro programa, “La Robótica en San Luis” tiene como objetivo ofrecer nuevas oportunidades para desarrollar las habilidades de alumnos de escuelas especiales o con necesidades educativas especiales, eliminando barreras que afecten a su integración para posibilitar el acceso y progreso de los alumnos.
Este proyecto ubica a San Luis a la altura de las universidades más prestigiosas del mundo, además, los talleres de alta competencia de la Universidad de La Punta (ULP) impulsan a jóvenes de San Luis a perfeccionarse día a día para llegar a competir en de eventos mundiales de robótica como lo es la Robocup, evento en el que jóvenes de San Luis participan hace 7 años consecutivos, obteniendo en todas sus ediciones Premios y distinciones, la de este año 2018 es realizada en Montreal, Canadá, y participan 6 alumnos de los talleres de Alta competencia gestados en la Universidad de La Punta (ULP).
La Política digital puntana ha sido distinguida en varias oportunidades a nivel mundial, como por ejemplo el Premio de Oro en WSIS Prizes 2018, cumbre mundial patrocinada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que premia cada año a las políticas innovadoras que se implementan en todo el mundo.
La iniciativa “Epidemiología Panorámica”, una política que desarrolla el Gobierno de la Provincia a través de las plataformas “Barrio Sin Dengue” y “Pueblo Sin Chagas”, se quedó con el máximo galardón durante la premiación que se realizó en Suiza.En ambas plataformas se realiza la vigilancia de los transmisores de enfermedades que pueden ocasionar epidemias.
En “Barrio sin Dengue” se monitorea la presencia del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, el zika y la chikunguña, registrando la presencia del mismo y/o sus larvas en cacharros, pastizales, etc. Mientras que en “Pueblo sin Chagas” se realiza la vigilancia de la vinchuca, vector de la enfermedad de Chagas, registrando su presencia en zonas endémicas. Aunque San Luis no tiene transmisiones vectoriales desde el 2014 (certificado por la OPS), su vigilancia es primordial para continuar en este camino.
En ese sentido, con el objetivo de que todos los comercios y empresas de servicios de San Luis estén presentes en el mundo digital el Gobierno de la Provincia implementa el “Plan Digitalización 3.0”, que consiste en el relevamiento de todos los locales, servicios y puntos de interés de la provincia, para que éstos aparezcan en la plataforma de Google Maps y sean encontrados en el buscador de Google por potenciales clientes.
San Luis, fue destacada como uno de los centros urbanos más digitales de América latina en términos de administración pública. El análisis, realizado por una consultora argentina, incluyó la infraestructura de banda ancha en las ciudades, el acceso a Internet en las dependencias municipales, las redes inalámbricas gratuitas y las aplicaciones de e-gobierno, tele-salud, tele-educación y tele-seguridad, entre otras.
El desarrollo de "ciudades digitales" considera la implementación de la "sociedad de la información", suponiendo el uso de las tecnologías de la información en la interrelación entre los distintos actores sociales, según explicaron desde el gabinete de investigación Convergencia Research, que relevó a pedido de la multinacional fabricante de equipos de comunicaciones Motorola el avance de las ciudades digitales en América latina, para conocer aquellas que iniciaron el proceso hacia la digitalización y el nivel de desarrollo alcanzado en ese camino.
Se destaca en el proceso de digitalización de San Luis, la implementación de la “Firma Digital”, una herramienta tecnológica que permite garantizar la autoría, integridad y no repudio de los documentos digitales, posibilitando que estos gocen de una característica que únicamente era propia de los documentos en papel. De esta manera, brinda múltiples beneficios a los ciudadanos y al Estado.
Pero el alcance de la “Firma Digital” es aún mayor, en sólo cuatro años llegó a los tres poderes del Estado y a la totalidad de la administración pública, que cuenta desde entonces con su recibo de sueldo digital. Esto generó progreso en la burocracia estatal, beneficiando el circuito de expedientes internos, brindando agilidad y transparencia en los trámites y contribuyendo, además, con la política ambiental de despapelización estatal.
Cabe destacar que la implementación de la nueva tecnología, además, permite que todos los ciudadanos de San Luis puedan firmar desde cualquier parte del mundo. Ya que sólo se necesita una computadora con internet para realizar la firma.
En este marco, la ciudad sanluiseña de Juana Koslay fue destacada por el Centro de Implementación de Política Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), con sede en Buenos Aires, eligió a “La escuela de Juego y Aprendizaje de Programación” de esta ciudad, como el mejor proyecto municipal de innovación social en el país. Esta no es la primera vez que distinguen este proyecto, en 2016 la institución fue destacada por el diario “La República”, también en el rubro innovación.
“La Escuela de Juego y Aprendizaje de Programación” es un espacio creado por el Municipio a través de una ordenanza municipal, y cuenta con asistencia de profesionales de la Universidad de La Punta (ULP) y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del gobierno provincial. Es gratuita y sostiene como objetivos: el acercamiento de los chicos a las ciencias duras, la práctica de un ejercicio de pensamiento estratégico y el aprendizaje de un lenguaje universal como la programación. Pero, además, integra a los chicos de todos los sectores sociales.
En la provincia de San Luis, los chicos aprenden a programar en las aulas y los primeros pasos en esta temática fueron dados por Francia, Estonia, algunas regiones de Alemania, y a través de programas piloto en Australia, Finlandia, Israel, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Grecia y España.
Además de iniciarse en el aprendizaje de un conocimiento que les abre las puertas en el futuro mercado laboral, los niños ejercitan procesos mentales de gran complejidad, de autocorrección, de estrategias, se enfrentan a nuevos retos que se resuelven con creatividad.
San Luis es reconocida a nivel mundial por el impulso de su área tecnológica, y es un caso inédito en nuestro país en cuanto políticas de estado provincial que prioricen la tecnología y la robótica, de acceso público y gratuito, como trampolín para el desarrollo humano.
En este contexto, en el año 2011, la provincia de San Luis incorpora “la inclusión digital” como derecho a la Constituciónn provincial, a través del artículo 11 Bis, resaltando la extrema relevancia con la que se concibe la cuestión hasta ubicarla en rango constitucional, garantizando que más allá de las coyunturas políticas, el acceso y despliegue de la tecnología y la robótica sean para los sanluiseños un derecho irrenunciable.
Por lo expuesto anteriormente es que solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALLONE, ANDRES ALBERTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
ROSSO, VICTORIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
ALUME SBODIO, KARIM AUGUSTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)