PROYECTO DE TP


Expediente 3855-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA IMPLEMENTACION DEL "TEST DE VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO -VPH -", DENTRO DEL PROTOCOLO DE ATENCION MEDICA, EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 13/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito ante la implementación del Test de Virus del Papiloma Humano (VPH) dentro del protocolo de atención médica en la provincia del Neuquén, como medida la detección y prevención del cáncer cervicouterino.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a “poner fin al cáncer cervicouterino” causado por la infección del Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV en inglés). Este tipo de cáncer representa una de las amenazas más graves para la vida de las mujeres, pero paradójicamente es totalmente prevenible.
El Virus del Papiloma Humano es una enfermedad de transmisión sexual, que en la mayoría de las personas afectadas no presenta síntomas. Existen más de cien cepas diferentes y sólo las de alto riesgo son las que producen cáncer uterino, pero basta para ser la causa de 1800 muertes por año en nuestro país, lo que lo transforma en la cuarta causa de fallecimiento por enfermedad entre las argentinas.
En los países desarrollados, la implementación de programas de tamizaje basados en la citología o Papanicolao (PAP) ha logrado reducir significativamente la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino. Sin embargo, en los países latinoamericanos se han encontrado con limitaciones para alcanzar el impacto deseado en la reducción de esta enfermedad. Las principales limitaciones se asocian con la baja cobertura de mujeres tamizadas, bajo porcentaje en el seguimiento y consecutivo tratamiento de las mujeres con PAP anormal y sensibilidad al PAP de moderada a baja.
“El cáncer cervicouterino es inadmisible en el siglo veintiuno: no tiene razón de ser. Es el cáncer de la pobreza, de mujeres socialmente vulnerables, porque es el único que se puede prevenir de manera completa, incluso antes de que sea cáncer”, afirma Silvina Arrossi, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Arrossi está involucrada desde hace más de diez años, en el diseño de una política pública para prevenir esta enfermedad basada en el “Test de VPH”, que actualmente es el método más efectivo para diagnosticar la presencia del virus, a diferencia del normalmente utilizado Papanicolau. Su investigación ha sido publicada a nivel mundial, ya que demostró que en la población en la que se aplica el test, es efectivo para reducir la incidencia y la mortalidad por cáncer cervicouterino.
Desde 2014, Neuquén ha sido una de las cinco primeras provincias en implementar el test de VPH dentro del protocolo ginecológico, que consiste en realizar esta prueba en lugar del Pap durante el chequeo anual que deben realizarse las mujeres. Si el resultado da negativo, la mujer repite el test recién en cinco años. Si da positivo, se le hace entonces un Pap, para saber si además de estar infectada con el HPV, la mujer tiene una lesión precancerosa Se estima que desde la detección del virus hasta la posible degeneración en cáncer cervicouterino pasan 10 años, por lo que este test es una herramienta del sistema de salud infalible para prevenir la enfermedad.
Desde entonces se han realizado más de 42.000 testeos en Neuquén, y como señala el Ministerio de Salud provincial “para mejorar el impacto es fundamental continuar y mejorar el sistema de tamizaje, realizar publicidad masiva, mejorar el acceso al testeo tanto en el sector público como privado, profundizar el seguimiento de las mujeres con anormalidad en los resultados y facilitar la accesibilidad a los especialistas”.
Andrea Echaurri, Coordinadora Provincial del Ministerio de Salud señaló además otro beneficio del test y es que permite la autotoma porque “este test facilita la accesibilidad para la población en zonas rurales, donde el agente sanitario lleva la prueba hasta la casa de cada mujer donde ella misma de manera segura y sencilla puede tomarse la prueba”.
Afortunadamente, la mortalidad por cáncer ha disminuido en los últimos años gracias a la implementación de programas de detección precoz, unidos a la primera vacuna efectiva contra el cáncer causado por el Virus del Papiloma Humano implementada en 2011. Y se espera que con la incorporación de este test los casos cada vez sean menos. Pero como señala Arrosi “el test no cura, lo que cura es un sistema de salud con una red de tamizaje, diagnóstico y tratamiento que funcione de manera efectiva.”
Habiéndose conmemorado el pasado 28 de mayo el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, quisiera solicitar el acompañamiento de los Sres. Diputados y fortalecer nuestro compromiso para prevenir las enfermedades que ponen en riesgo la vida de las mujeres argentinas.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996