PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 3852-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PROGRAMA DE ERRADICACION DE TRACCION A SANGRE - TAS -", QUE IMPULSA LA MUNICIPALIDAD DE CONCORDIA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 13/08/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “Programa de Erradicación de Tracción a Sangre” (TAS) que impulsa la Municipalidad de Concordia, provincia de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La tracción a Sangre es una problemática que se presenta en varias ciudades del país que confronta y pone en conflicto a una sociedad que se piensa desarrollada.
La tracción a Sangre supone el ejercicio de utilización de un animal para un trabajo forzado, propio de épocas en que la única tecnología posible para el transporte era justamente los animales de tiro.
Hoy ver en las ciudades este tipo de transporte y más relacionado con la desigualdad social produce rechazos y posturas contradictorias respecto del derecho animal o el derecho humano al recurrir a este método para lograr sustento.
La tracción a sangre es un problema complejo y como tal su abordaje debe ser integral. Esta integralidad debe sustentar además del derecho animal a no ser maltratado y el derecho de las familias a poder superar este método de sustento de la mejor manera posible.
Varios estudios y análisis, sobre todo en la ciudad de Concordia donde se han realizado los relevamientos dan cuenta que quienes utilizan este tipo de transporte lo realizan en un marco de vulnerabilidad social extrema, en situaciones de pobreza estructural por lo cual para su abordaje se deben establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo de acuerdo a lo establecido en la mesa de organización y tratamiento del tema con la participación de diferentes sectores y actores involucrados.
La vulnerabilidad de quien usa este tipo de transporte implica un abordaje integral con la participación de diferentes instituciones del estado, que aporten soluciones para recuperar estas familias que se encuentran en esta situación con carencias de tipo educativa, sanitaria, habitacional y laboral.
Para el abordaje de la problemática se establecieron líneas de acción que responden al tratamiento de los acuerdos establecidos.
Es preciso entender que la problemática de la tracción a sangre no es un problema que sólo involucra a los dueños de los “carros”. Se sabe que los mismos son un medio de subsistencia en los cuales las familias obtienen recursos y que los mismos pueden provenir desde un “flete” o bien de la recolección informal de residuos sólidos urbanos.-
Es un problema a solucionar y a corto plazo el inconveniente que trae aparejado la recolección informal domiciliaria de los RSU, como lo es la generación de basurales a cielo abierto.
La presencia de las instituciones del estado en cuanto a la organización de los RSU debe estar necesariamente organizada en campañas de educación sobre la disposición de los mismos y un adecuado control respecto a los medios de recolección.
La problemática es compleja y exige el tratamiento desde diferentes aristas; desde quien distribuye la logística de recolección, la política de los “puntos limpios” y las campañas de educación respecto de los mecanismos para la reducción de los RSU, no sin dejar fuera del problema a las organizaciones sociales como las Comisiones vecinales que tienen representación directa con el vecino desde todos los puntos de la ciudad.
Para el abordaje de este problema también es necesario establecer objetivos a corto, mediano y a largo plazo de modo que traspasen gestiones políticas y formas de organización institucional.
Luego de la firma del convenio de asesoramiento y cooperación mutua entre la Municipalidad de concordia y la Fundación “Defensa Vegana”. Se comenzó con la primera etapa del programa de erradicación de la tracción a sangre animal (TAS) en dicha ciudad.
Esta primera etapa es el REGISTRO ÚNICO DE USUARIOS TAS que comenzó en el mes de Octubre del año 2017 y se extendió hasta el mes de marzo del presente año 2018.
La logística de los registros consistió en un espacio físico fijo en el área de servicios ambientales dependiente de la unidad de desarrollo ambiental, donde los interesados-usuarios podían acercarse en días y horarios fijos, así como también el recorrido con abordajes territoriales semanales por distintos barrios de la ciudad. Donde se brindó la posibilidad al usuario de registrarse sin la necesidad de trasladarse de su área de actuación. En esta primera etapa del registro se anotaron un total de 500 usuarios.
En conjunto con el registro, se concretaron visitas con el equipo de promotores ambientales y el grupo de veterinarios Municipales, donde se constató el estado físico de los equinos y se le aplicó una dosis inyectable de antitetánica y un comprimido de antiparasitario.
Por último se les hizo entrega de un certificado firmado por el médico veterinario interviniente donde se deja constancia del registro que le permite circular en los espacios habilitados según ordenanza Nº 35003/12, hasta que sea beneficiario del programa de sustitución de vehículos de tracción a sangre.
Luego de finalizado el registro único de usuarios de TAS, se dió inicio a la segunda etapa del programa de erradicación de la tracción a sangre animal, con la convocatoria a entrevistas personales a aquellos usuarios que actúan en la zona céntrica de la ciudad, aproximadamente unos 70 usuarios registrados.
En estas entrevistas se les ofrecieron diferentes alternativas para reemplazar la tracción a sangre animal. A través de diferentes gestiones realizadas por personal de la unidad de desarrollo ambiental a través de la unidad ejecutora del programa en cuestión ante autoridades del Ministerio de trabajo empleo y seguridad social de Nación, así como de la secretaria de ambiente y desarrollo sustentable de la nación.
Las opciones de moto cargas, capacitaciones en oficios, entrega de maquinaria e insumos para la producción en diversas actividades fueron detalladas en los encuentros con los usuarios.
Actualmente el programa se encuentra en la etapa de concreción de las sustituciones individuales según la realidad personal de cada usuario.
Está acción se lleva a cabo a los fines de articular las partes necesarias para darle a los equinos mejores condiciones de vida y es parte importante del programa en ejecución. En el pasado mes de mayo se concretó la primera entrega en el marco del programa, a un adoptante registrado en el registro único de adoptantes.- (RUAE)
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)

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