PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 3846-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL DESEMPEÑO DE LOS DEPORTISTAS OLIMPICOS ARGENTINOS EN LOS "XVIII JUEGOS PANAMERICANOS LIMA 2019" .
Fecha: 13/08/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito a los deportistas olímpicos argentinos por su desempeño en los “XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019” como así también por las clasificaciones logradas para participar de los “Juegos Olímpicos Tokio 2020”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta nueva edición de los Juegos Panamericanos realizados en la ciudad de Lima entre el 26 de julio y el 11 de agosto, ha colocado al deporte argentino en un lugar destacado entre los países de la región.
Desde su creación en el año 1951, donde la Ciudad de Buenos Aires fue sede de los primeros Juegos Panamericanos, Argentina ha participado ininterrumpidamente de este evento multideportivo internacional cosechando a lo largo de todos estos años un total de 1.161 medallas, de las cuales 326 son de oro, 366 de plata y 469 de bronce.
Si bien en esta edición Argentina se ubicó en el 6º lugar del medallero, la sumatoria de logros obtenidos por atletas argentinos desde su primera participación, le otorga a nuestro país el 5° lugar en el medallero histórico, superada solamente por Estados Unidos, Cuba, Canadá y Brasil, países líderes en deportes individuales, en tanto que Argentina se destaca por los logros alcanzados en los deportes de equipo.
La distinción entre la modalidad individual y de equipo, refleja por un lado la importancia del trabajo colectivo que observamos en el desarrollo del deporte nacional y, por otro, que la inversión en el deporte no puede medirse sólo por las medallas obtenidas. En estos Juegos Panamericanos, Argentina fue la tercera delegación más numerosa con 526 atletas, detrás de Estados Unidos y de los locales, superando ampliamente el número de participantes argentinos en las ediciones anteriores.
Estamos convencidos de los beneficios que conlleva incentivar la práctica deportiva y con ello lograr la transmisión de valores tan necesarios para nuestra sociedad. El esfuerzo, el respeto, la tolerancia, el compromiso, la solidaridad y la igualdad son generadores de una convivencia en sociedad que refuerza la identidad nacional y alienta a superar las divisiones en favor de la construcción de un proyecto común.
La obtención de 101 medallas (32 oro, 35 plata y 34 bronce) en los “XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019”, es el resultado del esfuerzo y el trabajo en equipo de nuestros atletas, entrenadores y oficiales que año tras año se superan y contribuyen al crecimiento del deporte argentino.
Muchos de ellos confirmaron su merecido lugar dentro del Alto Rendimiento Deportivo, otros alcanzaron la clasificación a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, hubo quienes hicieron historia poniendo a su deporte en el podio y todos juntos nos hicieron sentir el orgullo de ser Argentinos.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, ALVARO GUSTAVO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Pprobado por Unanimidad con modificaciones, unificados en un solo dictamen

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.