PROYECTO DE TP


Expediente 3845-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "CERTAMEN ARGENTINO DE DOMA Y FOLKLORE", QUE SE REALIZA ANUALMENTE EN LA CIUDAD DE SAN JUSTO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 13/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el “Certamen Argentino de Doma y Folklore”, que se realiza anualmente desde el año 1977, en el Club Colón de la ciudad de San Justo, provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los días 13, 14 y 15 de septiembre de 2019, en el Club Colón de la ciudad de San Justo, provincia de Santa Fe, se llevará a cabo el Certamen Argentino de Doma y Folklore, fiesta que se realiza anualmente en la ciudad desde el año 1977.
La ciudad de San Justo fue declarada “Capital Provincial de la Destreza Criolla y Folklore.
Esta fiesta, es una fiesta de tradición, y fue declarada de interés educativo y municipal, de interés turístico provincial por la Subsecretaría de la Provincia de Santa fe y de interés turístico nacional por la Secretaría de Turismo de la Nación. También fue declarada de interés cultural nacional por la Subsecretaria de Cultura de la Nación y de interés por la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe.
La “Doma de San Justo”, como se la conoce, es el espectáculo de jineteada y folklore que se encuentra entre los más importantes de todo el país. Con tropillas de alta calidad, conciertos folclóricos de nivel nacional, y una afluencia de público asombrosa se convierte en un acontecimiento imperdible. Reúne en el Complejo Polideportivo del Club alrededor de 30 mil personas cada año, por lo cual, es definida como “una ciudad dentro de la ciudad”.
Este certamen nació el 10 de julio del año 1977 con el fin de recaudar fondos y teniendo en cuenta la posición geográfica de San Justo cerca de las zonas donde se practica la destreza popular. En ese momento, el denominado Primer Concurso Interdepartamental de Doma contó con la participación de 4 tropillas correspondientes a San Justo, San Cristóbal y Nelson. Al año siguiente incorporó otra proveniente de San
Antonio de Areco, convirtiéndose en Concurso Interprovincial de Doma. La tercera edición sumo una nueva tropilla y se sostuvo el número de seis hasta el año 1982. Año a año fue creciendo hasta llegar en la actualidad a un total de 18 tropillas.
Desde su inicio la fiesta tuvo lugar en la Estancia “Pichuco” y en el año 1989 se trasladó al complejo polideportivo.
A lo largo de casi 40 años de espectáculos resaltan la presencia de artistas de gran nivel y renombre.
El certamen es visitado por concurrentes de toda la provincia de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Buenos Aires y demás sitios del país.
Es trasmitido y mostrado por las emisoras más importantes tanto a nivel provincial como nacional.
Por lo antes expuesto, y debido a la importancia de esta fiesta tanto a nivel provincial como nacional, es que solicito a las señoras y señores diputados que acompañen el presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1513/2019 CON MODIFICACIONES 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO