PROYECTO DE TP


Expediente 3844-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "CATERINA Y GIUSEPPE", DEL ESCRITOR RICARDO BIOTTI.
Fecha: 13/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De Interés de esta Honorable Cámara de Diputados el libro “Caterina y Giuseppe”, del escritor sastrense Ricardo Biotti, quien relata la historia de una familia de inmigrantes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Solicitamos ante esta Cámara que se declare de su interés el libro “Caterina y Giuseppe”. La historia de la Familia Biotti en Argentina e Italia y su vínculo con las Familias Avalle, Costero y Farca.
El libro posee 535 páginas, 32 capítulos y alrededor de 180 fotografías. La historia detalla los orígenes en Italia de ambos protagonistas; el proceso y condiciones de emigración; el arribo a nuestras costas; el acceso a la propiedad de la tierra y la conformación de la familia de cada hijo, matizado con anécdotas de algunos parientes o determinadas situaciones.
Luego, hay acápites referidos a régimen de trabajo en el campo, costumbres y comidas típicas, diversión y pasatiempos, religión y supersticiones, pronóstico del tiempo, entre otros.
Se finaliza con un pequeño comentario acerca de cómo se realizó la investigación, un índice onomástico, un capítulo íntegro de fotografías y un agradecimiento para todas las personas que colaboraron en este proyecto editorial.
La obra tiene dos prólogos de análisis. Uno, del Cónsul General de Italia en la ciudad de Rosario, Dr. Giuseppe D’Agosto y el otro, de la Presidente de la Asociación de Mujeres Piamontesas de la República Argentina, Prof. Marta R. Giai.
El texto describe los hábitos, rasgos culturales y características propias de la colonia piamontesa, que predominó en múltiples poblaciones de la pampa argentina. Utiliza como recurso la historia de una familia de origen piamontés, que podría ser la de cualquier otra de la misma procedencia y arribada en el mismo contexto histórico; aquel signado por la inmigración masiva y la posterior radicación en el interior del país para poblar y trabajar la tierra. De esta forma, narra el hacer cotidiano y el derrotero de aquella generación de migrantes; quienes forjaron, con supremo esfuerzo y sacrificio, su porvenir y el de sus respectivas descendencias en suelo argentino.
Es importante mencionar que este libro tuvo varias presentaciones en la provincia de Santa Fe como así también participaciones en ferias del libro y en declaraciones de interés, que se señalan a continuación:
* Presentación libro en Sociedad Italiana de la ciudad de Sastre y Ortiz. (13 de octubre de 2017).
* Presentación libro en el marco del Cuarto Congreso Piemontés Argentino Organizado por la Federación de Asociaciones Piemontesas de Argentina (FAPA), realizado en Rafaela. (18 de mayo de 2018).
* Presentación libro en la ciudad de Rívoli (Italia). (8 de septiembre de 2018).
* Presentación libro en la ciudad de Monticello D’Alba (Italia). (11 de septiembre de 2018).
* Participación en el stand oficial del Ministerio de Innovación y Cultura del
Gobierno de la Provincia de Santa Fe en la 44° Feria Internacional del Libro, celebrado en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), del 26 de abril al 14 de mayo de 2018.
* Participación en el stand oficial del Ministerio de Innovación y Cultura del
Gobierno de la Provincia de Santa Fe en la 45° Feria Internacional del Libro, celebrada en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), del 25 de abril al 13 de mayo de 2019.
* Declaración de interés cultural municipal de la Municipalidad de Sastre y Ortiz. (Decreto N° 2.688 de fecha 05 de octubre de 2017).
* Declaración de interés cultural de la presentación del libro ‘Caterina y Giuseppe’ realizada el día 13 de octubre de 2017 en la ciudad de Sastre y Ortiz. (Minuta de Declaración N°53/17 de fecha 12 de octubre de 2017).
* Declaración de interés de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. (7 de diciembre de 2017).
* Declaración de interés municipal del Concejo Municipal de la ciudad de Rosario. (Decreto N° 51.867 de fecha 12 de abril de 2018).
Por todo lo expuesto solicito a mis pares acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/10/2019 DICTAMEN Pprobado por Unanimidad con modificaciones, unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1330/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2993-D-2019 y 3844-D-2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/10/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/11/2019 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2993-D-2019 y 3844-D-2019 APROBADO