PROYECTO DE TP


Expediente 3841-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DESEMPEÑO DE LA EMPRESA "SMARTMATIC", A CARGO DE LA TRANSMISION DE DATOS EN LAS ELECCIONES "PRIMARIAS, ABIERTAS, SIMULTANEAS Y OBLIGATORIAS -PASO-".
Fecha: 09/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del organismo que corresponda, informe acerca del desempeño de la empresa Smartmatic, a cargo de la transmisión de datos en las elecciones PASO del pasado 11 de agosto, cuyo retraso en la difusión de la información puso en duda su capacidad técnica e imparcialidad profesional. A saber:
1. ¿Qué explicaciones brindaron los responsables de la empresa Smartmatic para justificar la demora en informar a los argentinos los resultados parciales de las elecciones?
2. ¿Qué argumentos tienen los responsables gubernamentales que contrataron a dicha empresa para justificar que hayan pasado más de cuatro horas y media hasta difundir el primer dato sobre la elección desde la hora de cierre de los comicios?
3. ¿Qué medidas se van a tomar para evitar que esta situación se repita en las elecciones presidenciales del 27 de octubre próximo?
4. ¿Tendrán la Justicia y los representantes de la oposición la posibilidad de fiscalizar de forma más efectiva la gestión de la empresa?
5. ¿Exigirá el Poder Ejecutivo, responsable de contratar a Smartmatic, que la empresa perfeccione su tarea de cara a las próximas elecciones?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A las 22.30 de la noche del domingo 11 de agosto el presidente Mauricio Macri reconoció su derrota electoral e invitó a los argentinos a retirarse a dormir pero, paradójicamente, sin que se conociera, oficialmente, ningún dato sobre los comicios. El desempeño, cuestionable, de Smartmatic terminó por justificar las advertencias y denuncias que oportunamente habían realizado representantes de la oposición, cuestionando la solvencia técnica y profesional de la empresa.
Es inaceptable para una democracia madura, sería y efectiva que el electorado deba esperar casi cinco horas para conocer los primeros datos oficiales sobre los resultados de las elecciones. Ningún Estado que se precie de gestionar una república institucionalmente consolidada puede aceptar que semejante silencio ponga en duda la transparencia de los comicios.
Es de esperar que el Gobierno Nacional asuma la responsabilidad de resguardar la credibilidad y limpieza de las elecciones nacionales que se realizarán el 27 de octubre próximo. Los argentinos nos merecemos que el Poder Ejecutivo garantice la calidad institucional que predica.
Considerando la legitimidad de estas inquietudes y los fundamentos que avalan esta presentación, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)