PROYECTO DE TP


Expediente 3839-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, LICENCIADO LUIS ANDRES CAPUTO, PARA QUE INFORME EL MONTO TOTAL RETIRADO POR OPERACIONES DE FORMACION DE ACTIVOS EXTERNOS DE RESIDENTES ENTRE LOS MESES DE MARZO Y JUNIO DE 2018.
Fecha: 27/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar al Señor Presidente del Banco Central de la República Argentina, Lic. Luis Andrés Caputo, en los términos del art. 75, del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional y del art. 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a los fines de informar detalladamente tanto de manera verbal como documentada sobre:
1. El monto total retirado por operaciones de formación de activos externos de residentes (fuga), en los meses de marzo, abril, mayo y junio del 2018.
2. Detalle de personas físicas y jurídicas que realizaron las formaciones de activos en el exterior, con los montos de las operaciones y fechas en que se realizaron.
3. Informe la depreciación diaria del Peso desde el mes de marzo a junio de 2018, y la estimación anual esperada para lo que resta del año 2018.
4. Medidas tomadas por el BCRA para evitar las fugas de capitales, objetivos y niveles de cumplimiento de las mismas.
5. El monto total en dólares de las reservas internacionales vendidas diariamente por el BCRA durante los meses de abril, mayo y junio de 2018.
6. Informe el listado en detalle de los compradores en las ventas de reservas internacionales realizadas por el BCRA, en los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es responsabilidad y facultad del Congreso de la Nación Argentina velar por el bienestar de cada uno de sus habitantes y por sus bienes públicos y privados.
De acuerdo al Artículo 10° de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA), “El presidente es la primera autoridad ejecutiva del banco y, en tal carácter: j) Opera en los mercados monetario y cambiario.”
En el Artículo 3° del mismo cuerpo normativo reza “El banco tiene por finalidad promover, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el gobierno nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social”.
Sin embargo, en los últimos meses, el mercado monetario y cambiario se ha visto sujeto a una marcada inestabilidad, en gran medida, promovida por políticas erráticas e inconsistentes que ha desarrollado el Gobierno Nacional en general, y el BCRA en particular.
La desregulación financiera y cambiaria promovida por las autoridades desde fines de 2015 no hace más que potenciar este contexto, montado además sobre un esquema de sobreendeudamiento y especulación financiera.
Nuestra moneda nacional, el Peso, ha sufrido en los últimos meses una presión devaluatoria inducida tanto por un esquema inconsistente a nivel macroeconómico como por medidas claramente desatinadas en la gestión de corto plazo. Lo anterior, ha derivado en la pérdida de stock de Reservas Internacionales en poder del BCRA y al incremento de urgencia de la tasa de política monetaria.
Lo que más llama la atención es que la estrategia de venta de reservas por parte del BCRA es absolutamente opaca. Por citar sólo un caso, el 25/4 el BCRA vendió casi USD 1.500 millones en un solo día. Pero luego, en las siguientes jornadas, el dólar se depreció casi un 6%.
Estas personas que accedieron los últimos días de abril a un cambio muy favorable en el mercado, resulta necesario que el congreso conozca quienes son, es decir, con quienes operó el BCRA en esas fechas y poner a disposición del Congreso el listado completo de contrapartes que tuvo la autoridad monetaria en esa fecha y en todas las jornadas desde inicios de marzo de 2018.
Por estos motivos, solicito a mis pares me acompañen en este pedido de informes y citación.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALLONE, ANDRES ALBERTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
ALUME SBODIO, KARIM AUGUSTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
ROSSO, VICTORIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
FINANZAS