PROYECTO DE TP


Expediente 3838-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS ESTADISTICAS DE DENUNCIAS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES DESAPARECIDOS EN EL TERRITORIO NACIONAL.
Fecha: 09/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que corresponda, se sirva informar sobre los siguientes aspectos.
1. ¿Cuáles son las últimas estadísticas sobre denuncias de niños, y adolecentes desaparecidos en el territorio nacional? Discriminadas por Jurisdicción. Por edad y por sexo. Sírvase remitir copia de las mismas.
2. ¿Qué acciones concretas se están llevando a cabo en coordinación con las provincias? Cuáles son los Programas existente entre la Nación y las Provincias para trabajar en forma conjunta esta problemática.
3. Cuál es la partida presupuestaria con la que cuenta el Registro Nacional de Información. En caso afirmativo, sírvase indicar monto y fecha de percepción discriminado por jurisdicción.
4. Si los Gobierno de las distintas Provincia Argentinas envía a los organismos correspondientes datos e información sobre niños y /o adolecentes desaparecidos. Sírvase remitir copia de las mismas.
5. Especifique los meses más críticos de desaparición de niños y o adolecentes que reporta según estadística realizada. Especificando además las ciudades de mayor riesgo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Todos los días, a través de los medios de comunicación y las redes sociales, salen a la luz pública casos de niñas, niños y adolescentes que no sólo no volvieron a su casa, sino también algo peor: muchas veces les son arrebatados a sus propias madres. Las imágenes y videos que al respecto han trascendido dan cuenta de escenas desgarradoras.
No puedo imaginar el infierno que viven miles de madres y padres al no saber el paradero de sus niñas, niños y adolescentes. Para ellas y ellos toda mi solidaridad.
Ojalá que este proyecto logre llamar la atención de los gobiernos sobre esta problemática.
En la Argentina se pierden entre cinco y nueve personas por día, de las cuales entre uno y dos son menores. Según Carr, "el 90% aparecen en cuestión de horas". Pero advirtió que cada caso es particular: "Cada historia es distinta de la otra.
Según registros de Missing Children Argentina, organización sin fines de lucro que desde 1999 ayuda a las familias a encontrar a niños perdidos, en nuestro país hubo 653 chicos perdidos en 2017. Entre las principales causas se encuentran las crisis de identidad propias de la adolescencia y los conflictos familiares. "Muchas veces las situaciones de violencia intrafamiliares o el no querer aceptar los límites y la búsqueda de libertad, por ejemplo, lleva a los niños a irse de sus hogares", explica Lidia Grichener, presidenta de la organización.
Además, el 71% del total de chicos perdidos son niñas de entre 13 y 17 años. "Esto puede deberse tanto a que en la Argentina la población femenina es mayor que la masculina como a que, como es común pensar que el varón puede arreglarse más fácil, hay más denuncias en el caso de pérdida
Pero además del Estado hay también organizaciones, que en pro de esa misma lucha, asumen la defensa y la búsqueda de niños y/o adolecentes perdida o extraviada.
Esta realidad, afecta a gran parte del mundo, no es ajena a nuestro país. Nuestra realidad en relación a este tema es, preocupante, y merece nuestro detenimiento a fin de que a partir de datos objetivos podamos ver cómo podemos paliar o atenuar este flagelo.
Por ello, debemos conocer los datos oficiales, nuestra inquietud e interrogantes se disparan en relación a la suficiencia de políticas y acciones por parte del estado en sus distintos niveles, por la gran cantidad de niños extraviados que existen en nuestro país. Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)