PROYECTO DE TP


Expediente 3828-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROGRAMA DE TELEVISION "ALERTA VERDE", QUE TRANSMITE "C5N".
Fecha: 09/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el programa de televisión “Alerta Verde” transmitido por la pantalla de C5N a cargo del periodista Luis Pavesio, destinado a generar conciencia, informar y cuidar el medioambiente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de declaración tiene como objeto declarar de interés el programa de televisión “Alerta Verde” conducido por el periodista Luis Pavesio y transmitido por la pantalla de C5N los días sábados a las 16.00hs, desde hace 5 temporadas. El programa de televisión es un espacio que se encuentra dedicado a la concientización e información sobre la ecología y el medio-ambiente, y ha sido premiado en dos oportunidades consecutivas por el Premio “Responsabilidad Social Comunicativa” en la categoría “Medio de Comunicación” en los años 2010 y 2011 y por el Premio “Gota en el Mar” al Periodismo Solidario en el 2011.
Menciona Montero Sandoval que a excepción de la formación profesional, la casi totalidad de los conocimientos que se disponen en la contemporaneidad proviene de los medios de comunicación. En este sentido, la comunicación cumple una innegable función educativa, aunque el modo de consumirla sea inconsciente o irreflexiva. Pero para que esta función educativa pueda cumplirse en sentido positivo, debe tenerse comprenderse la naturaleza de los medios de comunicación como instrumentos y agentes de propagada y difusión de las ideas dominantes de la sociedad.
En este sentido, la falta de conciencia sobre los problemas ambientales, muchas veces es originaria de creencias erróneas, afirmaciones que se sustentan en malas informaciones o en informaciones que los receptores no están en condiciones de receptarla de forma crítica. Menciona el autor que, para educarse a través de los medios de comunicación, es necesario “aprender” a informarse, como una cuestión fundamental si se tiene presente que, para un gran porcentaje de la población, los medios de comunicación en sus distintos soportes conforman su única fuente de información post-escolar a la que acceden.
En este contexto, el tipo de comunicación que brinda el programa de televisión “Alerta Verde” cumplen una función social en la visibilización de las cuestiones ecológicas y medioambientales con el objeto de generar conciencia sobre estos asuntos a grupos de ciudadanos cada vez más numerosos. La comunicación pública, afirma Alcoceba Hernando , debe tener presente la incidencia que tiene en los procesos de producción y reproducción de las condiciones de transformación social en las sociedades en las que éstas se insertan. Además, el tratamiento informativo de temas en los medios de comunicación requiere de una sensibilidad de los profesionales que la llevan adelante para el abordaje ético de los asuntos ambientales, y al mismo tiempo, de una especialización de esos comunicadores.
La canalización de las demandas colectivas de las organizaciones ecologistas, de los consumidores y de la misma legislación implica entonces, un necesario impacto en la mayor concientización ambiental de las audiencias.
Por todo lo expuesto con anterioridad, creo de fundamental relevancia que la Honorable Cámara de Diputados de la Nación exprese su voluntad de declarar al programa de televisión “Alerta Verde” de interés nacional.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MACIAS, OSCAR ALBERTO CORRIENTES JUSTICIALISTA
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1488/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 19/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO