PROYECTO DE TP


Expediente 3792-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "FIESTA EN HONOR A SAN JUAN BAUTISTA, PATRONO TRADICIONAL DE LA CIUDAD DE CORRIENTES", A REALIZARSE EL 24 DE JUNIO DE 2018 EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 22/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés la FIESTA EN HONOR A SAN JUAN BAUTISTA, PATRONO TRADICIONAL DE LA CIUDAD DE CORRIENTES a realizarse el día 24 de junio de 2018 en la Parroquia "San Juan Bautista" (entre las calles Brasil y Plácido Martínez) de la ciudad de Corrientes, provincia del mismo nombre.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tema: Declarar de interés la FIESTA EN HONOR A SAN JUAN BAUTISTA, PATRONO TRADICIONAL DE LA CIUDAD DE CORRIENTES
Iniciativa: Diputado Oscar Macias.
El Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes mediante ordenanza proclamó en el año 2016, “Patrono tradicional” de la Ciudad de Corrientes a San Juan Bautista. En dicha norma, declara el 24 de Junio de cada año como la celebración en coincidencia con la liturgia católica y establece el feriado municipal.
En sus fundamentos históricos indica que “San Juan Bautista fue el primer patrono tradicional de la Ciudad de Corrientes, luego, en la segunda mitad del siglo XVII, fue oficialmente proclamada como patrona Nuestra Señora de la Merced, como consta en las actas capitulares de la época. A partir de entonces, el precursor del Mesías ocupó cortés y modestamente su segundo lugar como patrono de la ciudad”.
En el marco de la investigación que se realizó para la presentación del proyecto de la ordenanza sancionada, se aseguró que “algunos historiadores dicen que falta acta que determine claramente a San Juan Bautista como Patrono de la Ciudad de Corrientes, pero no dejan de mencionar que también existen otras actas que lo nombran como Patrono de la ciudad por fundación y por voto de los primeros pobladores”.
Por todo ello, la parroquia San Juan Bautista ultima detalles de la fiesta patronal que comenzará mañana (23/06/2018). En vísperas al día litúrgico, habrá una santa misa que se realizará a las 20; a las 21.30, una procesión con luminarias; a las 22.30, se realizará el tradicional festival; a las 23.30, la quema de muñecos, y a las 00 hs comenzará el cruce por las brasas. En tanto, el domingo, en el Día del Patrono Jurado de la ciudad, a las 10 se realizará una misa; a las 16, una procesión a cargo de las familias; a las 17, una homilía presidida por Mons. Stanovnik, y a las 18, una merienda.
Por la importancia socio cultural, histórica y religiosa que tiene para la ciudad de Corrientes y la Iglesia Católica Apostólica Romanda, solicito a mis pares me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACIAS, OSCAR ALBERTO CORRIENTES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
30/10/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0569/2018 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 02/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 21/11/2018 APROBADO