PROYECTO DE TP


Expediente 3786-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y EDUCACION SUPERIOR, A REALIZARSE LOS DIAS 13 Y 14 DE SEPTIEMBRE DE 2018 EN LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 22/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de este Honorable Cuerpo la realización del Primer Encuentro Nacional de Derechos Humanos y Educación Superior, a desarrollarse los días 13 y 14 de setiembre de 2018 en la Universidad Autónoma de Entre Ríos, cuyo eje central refiere a “Política, prácticas y dispositivos a 100 años de la Reforma Universitaria”

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto surge tiene como propósito apoyar iniciativas de articulación y difusión de producción, debate y trabajos sociales y comunitarios, cuyo primer encuentro Nacional tendrá sede en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), y cuyo eje central refiere a “Política, prácticas y dispositivos a 100 años de la Reforma Universitaria”.
Conforme surge del sitio de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, cuya creación data del año 2000, “… surgió como respuesta a los desafíos que interpelan la vida social, económica, política y cultural de la comunidad entrerriana. La necesidad de encontrar nuevos horizontes para diversas problemáticas, movilizó la voluntad del Estado Provincial y los Estados Municipales, y de algunas organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la producción y la educación, a construir y proyectar un espacio institucional con sustento democrático para implementar nuevas políticas educativas..”.
Resulta oportuno señalar la importancia que tuvo la Reforma Universitaria, cuyo proceso se inició el 15 de junio de 1918, que dio origen un proceso de democratización de la educación Superior en la República Argentina, hecho que alcanzar su verdadera dimensión política el día 21, cuando se diera a conocer el “Manifiesto Liminar”, redactado por Deodoro Roca.
De esta manera la Red Universitaria de Derechos Humanos –RIDDHH- que congrega a universidades públicas del país, ha promovido un espacio para la difusión de producciones y trayectorias, junto a otras organizaciones sociales y poderes del Estado.
Sin lugar a dudas, los estudiantes, docentes y directivos de cada una de las universidades públicas han asumido a lo largo de todo este proceso histórico, una responsabilidad ineludible de ser participantes comprometidos con el mandato de conocer y difundir el concepto y alcance de los derechos humanos, asumiendo un compromiso efectivo de ser militantes permanentes para exigir y garantizar su respeto, teniendo en miras no sólo en lo que refiere hacia el interior de cada universidad, sino que también hacia la sociedad que la sostiene.
Por lo expresado, solicitamos el acompañamiento de los Sres. Legisladores al presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0380/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 28/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 APROBADO