PROYECTO DE TP


Expediente 3775-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS DECLARACIONES DEL OFICIAL GONZALO CORDERO Y DE LA COMISARIA TITULAR DE LA UNIDAD FUNCIONAL DE GENERO DE GENERAL ACHA, VERONICA TRIPAILAO, SOBRE LAS MANIFESTANTES A FAVOR DEL ABORTO EN LA PROVINCIA DE LA PAMPA.
Fecha: 21/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio a las declaraciones del oficial Gonzalo Cordero, integrante de la Policía de la provincia de Córdoba, quien suscribió en Facebook un mensaje llamando a “disparar contra los pañuelos verdes”, una clara actitud genocida y femicida. Así como también de las declaraciones de la Comisaria titular de la Unidad Funcional de Género de General Acha, Verónica Tripailao, quien llamo a “tirar una bomba” sobre las manifestantes a favor del aborto para así “ir limpiando el país”

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El jueves 14 de junio pasado, la cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la ley por la interrupción voluntaria del embarazo. La votación, que comenzó el miércoles 13, se extendió hasta cerca del mediodía del jueves.
Fue minutos después de conocerse el 'sí' a la ley que promueve el aborto legal, seguro y gratuito, que el policía cordobés Gonzalo Cordero publicó en su perfil de Facebook un mensaje llamando a disparar contra los pañuelos verdes, símbolo de la lucha contra la clandestinidad del aborto.
En una placa de fondo azul y globos celestes, el efectivo policial escribió: "Qué lindo día para hacer puntería sobre pañuelos verdes...". Rápidamente el posteo fue repudiado. Tras el rechazo masivo, Cordero eliminó el mensaje y publicó un mensaje pidiendo disculpas.
Días después días, otra integrante de las fuerzas de seguridad afirmó que quería poner “una bomba” a las militantes a favor de la IVE, a sus familiares y a cualquier persona que realice una protesta. Se trata de Verónica Tripailao, comisaria y titular de la Unidad Funcional de Género de General Acha.
Tripailao comentó bajo un video de la militante feminista Cintya Alcaráz: “Ahí... todas juntas... una bomba y listo y al tiempo cuando la familia que se junte a llorarlas...otra bomba más y así vamos limpiando el país”. Y agregó: “Yo terminaría con estas mujeres y con cualquiera que rompe las bolas todos los días protestando y jodiendo por una cosa y otra”. La comisaria fue relevada de su cargo, se le abrió un sumario y pasó a prestar servicios en otra dependencia policial.
La creación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, fue decidida por más de 20.000 mujeres reunidas en el XIX Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Mendoza en 2004. Iniciada el 28 de Mayo de 2005 por más de 70 organizaciones de mujeres de todo el país, es actualmente asumida por una amplia alianza a nivel nacional, que incluye más de 300 organizaciones, grupos y personalidades vinculadas al movimiento de mujeres, organismos de derechos humanos, al ámbito académico y científico, trabajadores de salud, sindicatos y diversos movimientos sociales y culturales, entre ellos redes campesinas y de educación, organizaciones de desocupados, de fábricas recuperadas, grupos estudiantiles y religiosos. Organizaciones y personalidades que asumimos un compromiso con la integralidad de los derechos humanos, y defendemos el derecho al aborto como una causa justa para recuperar la dignidad de las mujeres y con ellas, la de todos los seres humanos.
Las organizaciones de este gran arco de alianzas consideramos que los derechos sexuales y los derechos reproductivos son derechos humanos y deben ser reconocidos como derechos básicos de todas las personas. Para eso, es necesario garantizar el acceso universal a los servicios públicos que los sostienen. Nuestro lema -así como nuestro trabajo de años- es integral: "educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir", nuestro rasgo identificatorio, el pañuelo verde.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de resolución. Muchas gracias.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)